Declaración pública: Colegio de Profesores de Puerto Varas

El Colegio de Profesores de Puerto Varas continúa en paro y visibiliza sus demandas locales a través del siguiente comunicado que fue compartido con Diario Puerto Varas y con todos nuestros lectores:

Nos dirigimos a ustedes, a través de este tercer comunicado público, para dar a conocer los avances a nivel nacional y, juntamente con esto, informar de algunas reuniones con los Concejales y Departamento de Educación de nuestra comuna.

Durante esta semana, se han realizado actividades continuas dentro del profesorado, a las cuales se han invitado a los concejales para informarles sobre las razones y petitorio de nuestra movilización nacional, además, se les ha transmitido las problemáticas que nos aquejan como comuna, como el “desorden” administrativo que evidenciamos, por ejemplo, en nuestras liquidaciones de sueldo.

El día miércoles 12 de junio a las 16:00 horas, se coordinó una reunión por medio de los concejales, con la Directora Daem, para tratar los temas del petitorio nacional y comunal, una conversación que se extendió por 2 horas. Entre los temas comunales abordados se encuentran: la propuesta de calendario de recuperación; el tema de los permisos administrativos denegados en algunos establecimientos; el hecho de que NO se haya bajado a los profesores información sobre el traspaso al servicio local que será en marzo de 2020; la normativa que exige que los docentes a contrata en la comuna no deberían superar el 20% al momento del traspaso al Servicio Local; se abordó el tema de los problemas de infraestructura de los colegios, los que igual deben estar saneados al momento del traspaso al servicio local; fechas y temáticas de capacitaciones docentes; liquidaciones de sueldos con irregularidades, entre otros.

Seguida a dicha reunión, el Daem convoca a los Consejos Escolares de cada Establecimiento de la comuna a una reunión en el salón azul de la municipalidad, para explicarles sobre el petitorio local que el Colegio de Profesores y Docentes movilizados hicieron llegar al alcalde. A esta reunión también asistió parte de los docentes en paro.

Al finalizar la reunión, se entregaron documentos a los Consejos Escolares, lo que llamó nuestra atención, posteriormente, nos percatamos que se trataba de la respuesta a nuestras peticiones, sin embargo, a los representantes del Colegio de Profesores no se les entregó ninguna copia de manera oficial, aun cuando se encontraba presente representante del Colegio de Profesores.

Dejamos en claro que estamos atentos y a la espera de la respuesta nacional sobre la continuidad de paro, pero también queremos expresar, que si se resuelve todo y retomamos nuestras clases, seguiremos una nueva línea fuerte y clara con respecto a las demandas locales, las cual consideramos muy importantes, pese a que la Directora de Daem no ha firmado ningún compromiso sobre dar solución a nuestro petitorio, ni el acta de la reunión de ayer, lo que nos parece una falta de respeto y una vergüenza. Agregamos, que tampoco ha hecho llegar una respuesta por escrito, firmada y timbrada por ella, dando contestación al petitorio punto por punto. No nos sirve que les hayan entregado el legajo de documentos a los centros de padres de cada establecimiento, porque eso no se conduce con otorgarnos una respuesta a nosotros como movimiento docente, quienes les presentamos el petitorio.

Exigimos con suma urgencia la conformación de una Comisión Permanente, con inicio en el mes de Julio 2019, y que esté compuesta por Directora Daem, Colegio de Profesores, Directores de los Establecimientos, Delegados de Profesores de cada establecimiento, Comisión de Educación, con la finalidad de conocer y resolver las distintas aristas que atañen a la Educación Pública de Puerto Varas.

Compromiso de Directora Daem en transparentar ingresos y egresos mensuales del Departamento de Educación.

Cumplir con un máximo del 20% de dotación docente a contrata, que estipula el Artículo 26 del Estatuto Docente.

Compromiso de la actual Administración Daem de solucionar de manera urgente las problemáticas de infraestructura de los colegios municipales. Destacan por la gravedad de sus condiciones Grupo Escolar, Nueva Braunau y Mirador del Lago. Este último, ya cuenta con los recursos para hacerlo, $150.000.000.- que por información entregada por el Alcalde y Directora Daem, ya se encuentran disponibles en arcas municipales desde el mes de abril del presente año. Exigimos agilizar los procesos de licitación y posteriores obras, ya que nuestros estudiantes NO PUEDEN SEGUIR SIENDO VULNERADOS AL NO CONTAR CON LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA LLEVAR A CABO LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

Demandamos, tal como indica el petitorio nacional, acabar con el agobio y la incertidumbre que significa desconocer, si seremos contratados o no para el siguiente año escolar. Por tal motivo, exigimos tomar conocimiento a más tardar la última semana de noviembre del año 2019, fecha en la cual, los directores de cada establecimiento deben contar con la dotación docente para el siguiente año.

Disponer de un tiempo, dentro de la carga horaria, para conocer, analizar y discutir respecto de la legislación actual que rige al profesorado.

Concretar ofrecimiento de Directora Daem, de gestionar capacitación referente al traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública. Esto fue solicitado por el cuerpo docente comunal, ya que sobre este tema han sido informados Directores, Asistentes de la Educación y Apoderados. No así los profesores, quienes hemos sido excluidos absolutamente de este proceso.

Demandamos la implementación inmediata de la Ley 21.152 o Miscelánea, que otorga titularidad a los docentes a contrata, que al 31 de julio de 2018 tengan 3 años continuos o 4 años discontinuos de trabajo con su actual empleador.

Manifestamos enérgicamente nuestro malestar por NO entregar la información en el tiempo que corresponde sobre la nueva clasificación de los establecimientos con respecto al porcentaje de concentración de alumnos prioritarios. Algunos docentes se percataron de una disminución en sus remuneraciones sin saber el motivo, ya que esto no fue informado a tiempo. Directora Daem en reunión con profesores explicó que ella envió a tiempo a los directores este antecedente y que por tanto, los canales de comunicación deben mejorar. Situación que se agrava porque los profesores afectados deberán devolver recursos percibidos por tal concepto durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. Esto último, fue expresado por el encargado de finanzas del Departamento de Educación Municipal, en compañía del Abogado y la jefa de UTP comunal.

Compromiso de Directora Daem y Directores de Establecimientos, de que este año, no existan bajo ningún criterio, desvinculaciones de Profesores. Considerando que estamos ad portas de que esta administración sea traspasada a los Servicios Locales de Educación. Especialmente, aquellos que se encuentran en condición de Contrata, y que no existan represalias contra docentes adheridos al Paro Nacional Docente.

Recuperar los interferiados anuales, los cuales este año fueron suprimidos SOLO en la comuna de Puerto Varas, debido a una negligencia en la gestión por parte del Daem.

Exigimos que la modificación del calendario de capacitaciones y perfeccionamiento docente, sea consensuada previamente, con los docentes de cada establecimiento de la comuna. Según propuesta de la directora Daem, los profesores podrán elegir, si realizan su capacitación en vacaciones de invierno o verano.

A la vez, exigimos a la Directora del Daem, que haga uso de la Ley corta DFL 2, para asegurar que a la brevedad, la SEREMI se pronuncie respecto a los calendarios de recuperación presentados.

Con estos compromisos documentados y firmados por quienes participaron en la reunión del día miércoles 12 del presente a las 16:00 horas, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, contaríamos con una garantía que daría cuenta de que estamos avanzando a través de medidas concretas, en la re-dignificación de la Educación Pública de Puerto Varas y de nuestros estudiantes.

Seguiremos manteniendo informada a la comunidad y a los medios de comunicación, a la vez que este documento también lo haremos llegar al Alcalde Ramón Bahamonde Cea, y a la Directora de Daem, Sra. María Luisa Rivera Valencia, quedando a la espera de su respuesta formal.

Colegio de Profesores Docentes Comuna de Puerto Varas

Comentarios en Facebook
2019-06-18T11:58:24+00:00 Categories: Actualidad|