Dispositivo permite ubicar a tu mascota perdida usando un celular

Más fácil, barato y menos invasivo que un chip, startup española usa la tecnología NFC para identificar y ubicar a un animal extraviado.

No era un peligro inminente pese a que en cuarentena había permiso para esta actividad. Sin embargo, con el progresivo e inicial desconfinamiento de algunas ciudades, particularmente el Gran Santiago, la posibilidad de que a la mascota le suceda algo al sacarla a pasear crece.

Con la nueva ley de tenencia responsable, se masificó el uso de los chips, pero hay una startup que ofrece una alternativa más barata y fácil de usar, para mantener a los animales seguros.

Se trata de “Emerid Pets”, creado por Emerid, que es un identificador (placa) NFC Contactless de emergencia que se coloca en el collar de la mascota. Para ejemplificar, se trata de la misma tecnología que usan las tarjetas de débito o crédito sin contacto o cuando pasa la tarjeta Bip! por el validador.

Con este dispositivo, que no necesita una aplicación para usarse, si el animal se pierde o sufre un accidente, podrá ser identificado y localizado donde se encuentre. Además, el propietario recibirá un email con la ubicación cuando alguien escanee el dispositivo. “La idea es que con cualquier celular que cuente con la tecnología NFC se pueda leer la información que tiene el collar y así poder ubicar y dar aviso a los dueños de la mascota”, explica Ignacio Santos, cofundador de Emerid.

Y es que en esta placa, se puede incluir la identificación del dueño o responsable de la mascota, la ficha médica del animal, teléfonos de contacto adicionales y, como se mencionaba antes, notificación con localización en caso de pérdida. Por tanto, extiende la información y funcionalidades proporcionada por el “chip” subcutáneo con la diferencia de ser 100% indoloro, no invade la naturaleza del animal y puede ser leído por cualquier usuario que tenga un smartphone convencional con NFC.

Aprovechando el potencial de la NFC

Emerid Pets es la más reciente novedad de esta startup de origen español, parte del portafolio de la aceleradora Magical, la que ha visto en la tecnología NFC (Near-field communication o comunicación de campo cercano, en castellano) un potencial aplicable a diferentes áreas.

Y es que este emprendimiento, que nació en 2017 y que ya tiene operaciones en España, Francia, Portugal y Chile, partió desde la iniciativa de cinco jóvenes vascos que escucharon la noticia sobre un aficionado al surf que sufrió un accidente en Australia quedando en estado de coma y al que no pudieron identificar después de siete días, ya que no llevaba identificación alguna consigo.

Esto originó la idea de crear el primer dispositivo que se incorporaba a los trajes de neopreno y que a través de un smartphone y la tecnología NFC permitiría conocer al instante los datos de una persona, evitando situaciones como la sufrida por aquel deportista.

“Nuestra propuesta de valor está enfocada en presentar una alternativa frente a una situación concreta. Ante una emergencia, por tu tranquilidad y la de los tuyos podemos proporcionar información relevante en momentos clave”, destaca Ken Tapia, Desarrollador de Negocios B2C de Emerid.

Es así como han ideado diferentes productos, tales, como Emerid Helmet, para actividades que impliquen el uso de casco como protección; Emerid Bike, dirigido a ciclistas, motorizados y personas que usan la bicicleta como medio de transporte; Emerid Bags, pensado en viajeros o personas que quieren identificar sus maletas; y ahora Emerid Pets para mantener seguras y ubicables a las mascotas.

 

Comentarios en Facebook
2020-08-26T15:46:08+00:00 Categories: Ciencia y Medio|Tags: , , |