Educación Ambiental de ReCrea Los Lagos se adapta con tecnología digital

Gracias al trabajo realizado por Kyklos, el programa de educación ambiental de ReCrea Los Lagos ha sido adaptado para que los seis colegios asociados a la red incorporen sus contenidos a la enseñanza a distancia, respondiendo así al enorme desafío de dar respuesta a las demandas educativas de los alumnos.

En el actual contexto sanitario, donde las clases presenciales se han visto interrumpidas y las actividades al aire libre son más restringidas, la sensibilización en materia ambiental se ha convertido en un desafío para ReCrea Los Lagos, iniciativa de la Fundación Legado Chile cuyo sueño es convertir a Llanquihue en una provincia sostenible a través de la educación ambiental y la instalación de puntos limpios, buscando ser un aporte para el desarrollo y la conservación de la naturaleza de las localidades de la Región de Los Lagos.

Por ello, Kyklos -empresa B, que en alianza con ReCrea, ha sido la encargada de implementar y desarrollar el programa de educación ambiental- junto a Fundación Legado Chile, están realizando un importante esfuerzo para que los alumnos de los seis colegios asociados a la red, junto a sus familias, tengan acceso vía remota al programa de educación ambiental.

Para implementar este plan, Kyklos diseñó una plataforma digital de contenido ambiental donde alumnos, profesores y apoderados pueden acceder a diferentes contenidos. El material está basado en temáticas mensuales en torno a las cuales se han diseñado actividades y concursos para cada semana. Además de material en vivo, como noticieros, charlas y entrevistas, hay disponibles recursos pedagógicos descargables con temáticas medioambientales para todas las asignaturas y niveles. A su vez, existe un sistema de seguimiento con el fin de recibir retroalimentación del proceso, resolver dudas y atender solicitudes de los distintos establecimientos educacionales.

Fabiola Fuentes, jefa de educación regional de  Kyklos, explica que lo más complejo de adaptar el programa al contexto de aislamiento social, fue el no estar presente en los colegios. “Buscamos unir a las personas para trabajar colaborativamente por el cuidado de medio ambiente, por lo que esta contingencia sanitaria amenazaba con generar una larga pausa en nuestra labor y  en el contacto con nuestras comunidades. Sin embargo, vimos también una oportunidad. El equipo completo se volcó a trabajar arduamente durante tres semanas, logrando generar un material educativo y entretenido que nos permite ser un aporte para las familias de nuestras comunidades en tiempos de cuarentena”.

Por su parte, Jason Angress, encargado de educación de Fundación Legado Chile explica que la educación ambiental es la metodología que conecta a las personas con sus entornos, facilita el acercamiento a la biodiversidad, crea conciencia sobre los problemas que afectan al medioambiente y aporta a la toma de decisiones consiente. Razón por la cual el programa de educación ReCrea está siendo complementado con material y temas desarrollados por la propia fundación.

“Sabemos que hay mucho por descubrir observando la naturaleza desde una ventana. Con la adaptación de nuestras planificaciones al nuevo contexto presentado por Covid-19, buscamos fomentar en los estudiantes un espíritu de exploración y una empatía por la Tierra, incluso si es desde el interior de sus hogares, para ello en Legado Chile estamos produciendo guías y otros materiales de modo de acercar la naturaleza a la comunidad educativa”, concluyó el profesional.

ReCrea Los Lagos

ReCrea Los Lagos inició sus actividades en agosto del 2017 en Puerto Varas con la implementación de un completo programa escolar en tres colegios de la comuna y la puesta en marcha del primer Punto limpio con 100% de trazabilidad de la ciudad, en abril del 2018.

Actualmente cuenta con 6 colegios asociados en Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt y Pargua y trabaja para la concreción de un punto limpio para la comuna de Llanquihue. Y es posible gracias a la confianza y apoyo de las empresas Walmart, Multiexport Foods, AquaChile, Sealand, Aquabench, Biomar, Saesa, AKVA group Chile, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging, Hotel Cabañas del Lago, Hotel Cumbres, Hotel Bellavista, Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés, Cecinas Llanquihue, Nestle, Aela Energía, Coca Cola Embonor, Inmobiliaria Varcom, Forestal Forvir, Seguros Schmidt, Inmobiliaria Acris, Hotel Radisson y Berguecio y Ebensperger Ltda.

 

Comentarios en Facebook