Departamento de Educación Municipal de Puerto Varas en la mira

Ministerio Público de Chile investiga al Departamento de Educación Municipal de Puerto Varas por posibles delitos económicos, mientras que los profesores de la comuna hacen públicas sus demandas y deponen el paro.

La Contraloría General de la República detectó que el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Varas, en su cuenta corriente habilitada para administración exclusiva de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), registraba un saldo de 374.267.090 pesos, monto que no cubría el remanente del programa ascendente a 859.951.716 pesos, según lo consignó el diario La Segunda este 10 de julio.

Estos antecedentes podrían ser constitutivo de delito por cuanto la Contraloría remitió los hallazgos al Ministerio Público y actualmente son investigados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Así mismo el Colegio de Profesores de la comuna de Puerto Varas emitió un comunicado el 10 de julio (ver comunicado completo más abajo), haciendo un llamado público al DAEM local para que se trabaje en lo siguiente:

La regularización del pago de sueldos, diferencias entre asignaciones entregadas por el Estado y transferidas por el CPEIP a la municipalidad y lo que realmente llega a los docentes, transparencia en la utilización de recursos que se transfieren en educación (subvención regular, PIE, SEP, Fondo de apoyo a la educación pública, FAEP), problemas de infraestructura en establecimientos de la comuna, el cumplimiento a la ley 19.970 y ley 19.410, que indican que la dotación debe considerar un 80% de profesores titulares y sólo un 20% de profesores a contrata en la comuna. Dicha información no está publicada, ya que el PADEM de la comuna no está en el portal de transparencia, como señaló la Jefa DAEM”.

Recordemos que María Luisa Rivera, actual directora del DAEM de Puerto Varas, fue anteriormente desvinculada del mismo cargo en el municipio de Santiago por Carolina Tohá, alcaldesa de esa comuna en 2015, tras subir el sueldo de sus asesores en un millón de pesos y cobrar horas extras sin autorización de sus superiores, según Biobiochile. En 2016 asumió como directora del DAEM de Puerto Varas, casi al término del período del ex alcalde Álvaro Berger y desde noviembre de 2016 hasta la fecha continúa en el cargo bajo la dirección del alcalde Ramón Bahamonde.

Por su parte los profesores de la ciudad de las rosas decidieron deponer el paro indefinido para retornar a los establecimientos este viernes, 12 de julio, con la finalidad de programar el regreso a clases del 5 de agosto de 2019.

Colegio De Profesores A.G. Comunal Puerto Varas.

Comunicado Colegio De Profesores A.G.
Comunal Puerto Varas
10 de julio 2019

Como docentes que hemos respondido al llamado a paro nacional del Colegio de Profesores, queremos hacer público a la comunidad el presente comunicado: El día de ayer, se realizó la votación llamada por el directorio nacional respecto a la última respuesta del MINEDUC al petitorio de 12 puntos que dio origen a nuestra movilización. Los resultados de dicha votación fueron los siguientes:

63 votos por la opción 1: Acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido y mandato al directorio nacional para elaborar un plan de acción para seguir luchado por los temas pendientes.

36 votos por la opción 2: Rechazo la propuesta del Gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido.

1 voto en blanco.

Por lo tanto, hemos decidido retornar a nuestros establecimientos el día viernes 12 de julio con la finalidad de programar el regreso a clases de nuestros estudiantes el 05 de agosto de 2019. Los calendarios de recuperación, deben ser consensuados por la comunidad educativa y serán aplicados desde ese momento en adelante, atendiendo a las realidades de cada establecimiento.

En función de los resultados nacionales, nos mantendremos en estado de alerta, así como también en función de que a nivel local nuestras autoridades cumplan los compromisos establecidos en las reuniones mantenidas con los profesores durante este periodo de paro.

Informamos además que durante el segundo semestre, continuaremos en actividades de carácter educativo y cultural con la finalidad de poder seguir aportando a la ciudad. Las actividades a realizar incluyen conversatorios sobre educación, cuentacuentos, Talleres de PSU populares, entre otras, que serán informadas a nuestra comunidad.

Los docentes de Puerto Varas seguiremos a la espera de ser informados y conocer a fondo el proceso de traspaso a los Servicios Locales de Educación que viviremos el próximo año. Manifestamos, al igual que en ocasiones anteriores, que como profesores, no hemos recibido ningún tipo de capacitación al respecto. Por tal motivo, solicitamos concretar compromiso de la Directora DAEM de entregar información a los profesores, y de tener un representante electo democráticamente por las bases del profesorado para poder tener una participación activa en este proceso.

Otro punto que exigimos sea cumplido, es el compromiso de la Sra. María Luisa Rivera, Jefa DAEM de sostener reuniones en cada establecimiento de la comuna junto a delegados del colegio de profesores correspondientes, la dirección del establecimiento y los profesores que pasan a ser titulares por la ley 21.152 (conocida como ley miscelánea) antes del inicio del período de receso escolar para afinar discrepancias existentes. Hoy, a dos días de iniciar dicho período, NO SE HA CONCRETADO NINGUNA REUNIÓN, muestra lamentable de que nuestra encargada de Educación Municipal hasta ahora no da muestras de cumplimiento a puntos muy sensibles para el cuerpo docente de Puerto Varas.

A través de este comunicado entonces, hacemos un llamado público a nuestro DAEM para que exista una preocupación real de seguir trabajando en todos los puntos pendientes a nivel comunal, como lo son: la regularización del pago de sueldos, diferencias entre asignaciones entregadas por el Estado y transferidas por el CPEIP a la municipalidad y lo que realmente llega a los docentes, transparencia en la utilización de recursos que se transfieren en educación (subvención regular, PIE, SEP, Fondo de apoyo a la educación pública, FAEP), problemas de infraestructura en establecimientos de la comuna, el cumplimiento a la ley 19.970 y ley 19.410, que indican que la dotación debe considerar un 80% de profesores titulares y sólo un 20% de profesores a contrata en la comuna. Dicha información no está publicada, ya que el PADEM de la comuna no está en el portal de transparencia, como señaló la Jefa DAEM.

Por último, queremos agradecer a estudiantes, apoderados, asistentes de la educación y comunidad en general, que manifestaron su apoyo a nuestro movimiento, y participaron de una u otra manera en todas las acciones que realizamos como profesores movilizados.

Como pueden ver, nuestras demandas a nivel nacional y local no han sido resueltas en un amplio porcentaje, pero somos profesores conscientes de que hemos manifestado nuestro descontento a las autoridades. Se puso sobre la mesa en de todo el país el tema de la educación pública, se ha hecho ver que es un tema que necesita con suma urgencia ser tratado y que para esto sea considerada la opinión de quienes estamos activos en las escuelas. Nadie está en desconocimiento de que muchos de los recursos que son para educación, no son utilizados para esta específicamente, es una realidad país. Por lo tanto, reiterando nuestro agradecimiento y comprensión, dejamos de manifiesto que no por concluir el paro a nivel comunal, quedaremos indiferentes a los que siga ocurriendo. Manifestamos que estamos dispuesto a apoyar en todo lo que nos sea posible a los colegas que han manifestado la opción de continuar en paro indefinido en la consulta nacional en la que ganó la opción 2.

 

 

Comentarios en Facebook
2019-07-11T22:49:53+00:00 Categories: Actualidad|