Emergencia Sanitaria en Osorno: 5 días podría tardar solución definitiva

“Aseguramos que la solución definitiva no se extienda ojalá más allá de los 4 a 5 días máximo” declaró el intendente Harry Jürgensen.

La comuna de Osorno se encuentra en Emergencia Sanitaria a causa del prolongado corte del suministro de agua potable, que se registra desde el jueves 11 de julio, debido a un derrame de combustible en el río Rahue.

La noche de este viernes, 12 de julio, en la Gobernación de Osorno se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar y evaluar las medidas acordadas y ejecutadas el pasado jueves. Durante la reunión Essal confirmó que mantendrá el abastecimiento de agua en dos períodos de dos horas, unos durante la mañana y otros en la tarde, en el sector céntrico, Ovejería Alto, Las Quemas, Rahue Alto y Pampa Schilling.

Luego del segundo COE el intendente de Los Lagos Harry Jürgensen explicó: “Nosotros comprendemos la situación que está viviendo la ciudadanía de Osorno y por lo mismo estamos actuando con la máxima celeridad. Tuvimos un COE regional, recibimos el reporte de acuerdo a lo que pide la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y este reporte de Essal nos ha entregado la información que es posible que durante esta noche todos los sectores que no están recibiendo agua en la distribución normal, puedan recibir esta noche agua durante dos horas. Esto significa que todos los sectores de Rahue alto, que están sin agua, y también de la Pampa Schilling puedan recibir esta noche dos horas de agua”.

Así mismo el intendente hizo hincapié “que a partir de mañana (sábado 13 de julio) se va a calendarizar el aporte de agua a los sectores que están desconectados en forma diaria, hasta que se normalice el abastecimiento de acuerdo a los procesos que están perfectamente planificados. La segunda noticia también positiva, es que mañana se están despachando los camiones que traen todo el material que se ocupa en el lecho del filtro. Por lo tanto el domingo vamos a tener todo ese material en Osorno y esto nos da la posibilidad que el plan B de recambio de filtros pueda ocurrir. Es decir si el plan A que es retrolavado de los filtros se demora se actúa rápidamente con el plan B y aseguramos que la solución definitiva no se extienda ojalá más allá de los 4 a 5 días máximo”.

Por su parte el gerente de operaciones de Essal Andrés Duarte comentó “quiero enviarles un saludo a nuestros clientes y decirles que la empresa empatiza con la situación que están viviendo, entendemos que este es un problema que afecta directamente a las familias. La empresa informa que está haciendo todos los esfuerzos para lograr la pronta recuperación del suministro de agua potable”.

Essal expuso que no ha podido normalizar el suministro debido a que aún presenta contaminación la línea de purificación. Por esto se acordó el aumento de puntos de abastecimiento de agua a la población, pasando de 68 estanques de agua de 500 litros a 120 puntos de abastecimiento. De ellos 15 son de 5 mil litros, los que fueron proveídos por la empresa sanitaria y la municipalidad de Osorno.

Para abastecer los puntos mencionados, se dispuso de 17 camiones aljibes de capacidad de 10 mil litros en promedio, lo que fueron proveídos por la empresa sanitaria, municipio de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro y Purranque. Para el abastecimiento de los camiones aljibes existen en la ciudad 5 puntos de succión el cual es agua potable.

La solución es el relave de los filtros contaminados con hidrocarburo, cuyo término de limpieza es indeterminado por la empresa. Otra opción, es el cambio de los filtros que requieren el traslado de material de distinta granulación de cuarzo, carbono y gravilla en cantidad de 50 camiones desde la ciudad de Santiago, que estarían llegando el sábado en la noche y cuya instalación llevaría un mínimo de 4 a 7 días de instalación.

La operatividad en la distribución del suministro de agua está siendo dirigida por la Empresa Sanitaria y apoyada por Onemi y los Servicios Públicos (Autoridad sanitaria, Seremi Medioambiente, de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carabineros, PDI, Ejercito, entre otros). Se está efectuando coordinación con los APR de la provincia de Osorno para tener mayor abastecimiento. Se dispuso de camiones de forma específica para abastecer los centros de salud como el hospital san José y Cesfam.

En caso de emergencia de Incendio Bomberos de la Provincia, posee abastecimiento de agua exclusivo para ellos (almacenadas en sus estanques). Personal de Carabineros y Ejercito realiza labores de escolta de los camiones.

ESSAL INFORMA MECANISMO DE REPOSICIÓN DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA OSORNO MIENTRAS SE SUPERA CONTINGENCIA

Essal informa que se encuentra realizando todos los esfuerzos para el restablecimiento de la distribución normal de agua potable en Osorno. Este momento llegará cuando la compañía tenga la absoluta certeza que el agua que se distribuya no tenga la más mínima traza de hidrocarburos. Para la sanitaria la prioridad es la seguridad en el servicio.

Entre las principales tareas a la que está abocada la empresa, está la limpieza de los sistemas de captación. Paralelamente, se han destinado todos los recursos necesarios para traer a Osorno el material que permitirá reemplazar el sistema de filtros de la planta, dado que el proceso de limpieza de esta infraestructura no ha dado los resultados en el tiempo esperado. De acuerdo a las estimaciones de los equipos especializados, todo este proceso tomará un plazo mínimo de cuatro días y un máximo de siete.

Esta información ha sido comunicada a las autoridades para implementar las medidas de emergencia para la ciudad. En tanto, mientras se trabaja en la habilitación de la planta afectada, se utilizarán otras fuentes de abastecimiento para entregar agua de forma parcial al 50 por ciento de los clientes de Osorno en dos horarios:

–           Mañana: 06:30 – 08:30 horas

–           Tarde: 19:30 – 21:30 horas

Adicionalmente, tras verificar el correcto estado de los estanques del sector Rahue Alto, la tarde de este viernes 12 de julio, la empresa entregó suministro al 50 por ciento restante de población por 2 horas: Rahue Alto y Pampa Schilling. Así, los clientes de toda la ciudad recibirán suministro por algunas horas, en horarios diferidos, mientras se supera la emergencia.

Tal como fue informado durante la jornada, la sanitaria reiteró a sus clientes y vecinos que la red no ha estado comprometida con trazas de hidrocarburo y el agua es completamente segura para el consumo humano, al igual que el suministro de los sectores que no están afectados por el corte.

Para mitigar el impacto de esta contingencia, los clientes pueden acceder a suministro alternativo, a través de 118 estanques dispuestos en 103 Puntos de Abastecimiento de entrega de agua potable. La información de los puntos se encuentra disponible en www.essal.cl y en Twitter @Essal_Ayuda. Además, hemos dispuesto 15 camiones aljibes para reforzar la distribución del recurso. A estos esfuerzos se suman los aportes de camiones aljibes dispuestos por la autoridad.

Frente a los inconvenientes que han afectado a la ciudad de Osorno, hacemos un llamado a la comprensión y tranquilidad de nuestros clientes, mientras seguimos desplegados en terreno para superar la emergencia.

PUNTOS DE ABASTECIMIENTO ALTERNATIVOS

SECTOR ESTANQUE SCHILLING (RAHUE ALTO – QUINTO CENTENARIO – CAMINO A LA COSTA)

SEVILLA ESQ. GALICIA BAHIA CORRAL C CALETA EL MANZANO
PJE. CALETA MILAGRO ESQ. CHACAO PICHIMPULLI C/ HUANPUTUE
AVDA. BAHÍA MANSA ESQ. NUEVA IMPERIAL BURGOS C/ TENERIFE
LA MISIÓN DE RAHUE ESQ. PJE. HUEYUSCA IMPERIAL C/ LUIS ALBERTO GUZMAN (2)
SAN DIEGO ESQ. SAN ANTONIO PROFETA SAMUEL ESQ. PROFETA EMANUEL
PUCATRIHUE ESQ. MILLANTUE LUÍS ALBERTO GUZMÁN ESQ. PJE. MAFIL
NUEVA PONIENTE ESQ. FARELLONES OSORNO LA MAYOR NORTE ESQ. PJE. ARAGÓN (2)
LA MISIÓN ESQ. SAN MARTÍN NUEVA NORTE C/ LA MAYOR
1 DE MAYO C/ CAUPOLICAN CAUPOLICAN ESQ. PJE. ARICA
12 DE OCTUBRE CON GABRIELA MISTRAL AVDA. VICTORIA ESQ. PRESIDENTE JUAN ANTONIO RÍOS
PANORAMICA C/ ROSARIO HUEICHA CANCHA SCHILLING POBLACIÓN ALDAY
1 DE MAYO C/ ROLANDO ALARCON PLAZA FRENTE A MADESUR O MADEXPO
BAHIA QUEULE C/ BAHIA DARWIN AREA VERDE BAHIA MANSA
MONTE VERDE C/ PERQUENCO PLAZA NUEVA IMPERIAL
AVDA BAHIA MANSA C/ PURRURRICA
SECTOR ESTANQUE GARCÍA HURTADO (RAHUE ALTO)
21 DE MAYO ESQ. ACAPULCO HIJUELAS ESQ. LA CRUZ
WALTERIO MAYER ESQ. SAN LUÍS REPUBLICA C/ NUEVA PONIENTE (2)
EL SALVADOR ESQ. ACAPULCO (2) CHACARILLA ESQUINA HUALAÑE
ARGENTINA ESQ. WALTERIO MAYER CANCHA WALTERIO MEYER
AVDA. DEL PACIFICO ESQ. POZO ALMONTE PLAZA BOLIVIA
LUPERCIO MARTÍNEZ ESQ. JOSÉ DOMINGO NEGRON PLAZA CALLE ACAPULCO
GUAYANA ESQ, ZACATECAS PLAZA CALLES AZAPA PUNYAN Y ANGAMOS
SAN LUÍS ESQ. SANTA ISABEL PLAZA REPUBLICA AL LADO COLEGIO EMPRENDER
SAN JAVIER ESQ. SANTA ISABEL ACAPULCO C/ SAN AGUSTIN
SANTA ISABEL ESQ. ANCUD GUATEMALA ESQ. AVDA. PERÚ
Comentarios en Facebook
2019-07-12T23:31:57+00:00 Categories: Actualidad|