Encuentro intercomunal en defensa del río Maullín

Actores sociales se reunieron para aunar criterios en el rechazo a la Central Hidroeléctrica de El Gato. Municipio apunta en el daño a la biodiversidad si se aprueba el proyecto.

Con una masiva convocatoria en el sector de La Pasada, comuna de Maullín, se desarrolló una nueva reunión efectuada por el movimiento ciudadano Río Maullín Libre, que reúne a diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos, entre otros que defienden el normal curso de la reserva natural.

Ello debido, al proyecto de construcción de una Central Hidroeléctrica de Pasada, que se ubicaría en el sector de El Gato, por la ribera norte en la comuna de Los Muermos. Dicha instalación impactaría en el normal cauce, afectando diversas áreas productivas del río, como además, al patrimonio histórico, considerando que fue utilizado por la cultura de Monte Verde en Puerto Montt hace 18 mil 500 años atrás.

De esta forma, se han instalado mesas intercomunales con autoridades de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín; quienes rechazan la concreción de este proyecto hidroeléctrico.

Perjuicio

Respecto a esta mesa, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes recalcó que está revisando esta situación en conjunto con diversas unidades del Municipio. “Estamos realizando un trabajo para crear una red urbana de humedales, con la intención de defender estos recursos naturales. Ello está en el Plan Nacional por el Ministerio del Medio Ambiente de la cual, han dicho que está priorizado”, destacó.

A su vez, el edil de Maullín, Jorge Westermeier apunta a que diversas áreas productivas de la comuna y las aledañas se verán afectadas si se aprueba el proyecto, que tiene un alto rechazo de las comunidades.

Hemos conocido muchos antecedentes del proyecto, que dan cuenta que es un proyecto que no compatibiliza con los fines que las comunas tienen respecto al río y lo más importante, va a generar un perjuicio medioambiental y también, generar un perjuicio a la actividad económica que allí se realiza, la pesca artesanal, la pequeña agricultura, a quienes viven en torno al río y su cuenca, a quienes hacen turismo o practican algún tipo de deporte”, recalcó.

Monte Verde

Las autoridades apuntan a un daño en la biodiversidad que rodea al Sitio Arqueológico Monte Verde si es aprobado esta central. “Estamos en una campaña junto con el alcalde Gervoy Paredes, el alcalde de Maullín y los demás integrantes de esta macro cuenca del Río Maullín, para declararlo Santuario de la Naturaleza”, subrayó Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente.

Cualquier proyecto o intervención en el río va a afectar esta declaratoria, la biodiversidad, el patrimonio histórico cultural que tiene. Recordemos que el Río Maullín era utilizado por la comunidad monte verdina para la pesca, caza y para que la gente llegue al mar, en la recolección de algas” agregó.

Por su parte el Subdirector de Turismo Iván Alvarado complementó que “esta central de paso lo que viene a hacer aquí es amenazar la biodiversidad, el flujo natural del río que favorecen las actividades deportivas y turísticas, el avistamiento de flora y fauna, entonces es preocupante. Lo bueno, es que los vecinos y este movimiento cada vez se están informando más para ver cuáles son las implicancias que pudiera tener un proyecto de esta envergadura en el Río Maullín”.

La Delegada Rural de la Municipalidad, Sonia Sepúlveda detalló que han sido varias las convocatorias que se han realizado por la defensa del Río Maullín, siendo esta última una de las más destacadas en cuanto a asistencia. Una reunión a la cual también asistió la concejal Sonia Hernández, entre otros dirigentes locales, como el lonko Eric Vargas o del presidente de la Junta de Vecinos Urbana-Rural de Puerto Montt, Hernán Navarro.

El Río Maullín me llama a estar presente y defenderlo. Y hacerlo con nuestras comunidades, las que se verán afectadas con este tema, ellos son los principales actores y está en sus manos la defensa. El alcalde y su equipo profesional estarán siempre apoyando estos temas y los concejales, estaremos en su mayoría con esta misma mirada”, comentó.

De acuerdo a datos hidrográficos, el Río Maullín drena una cuenca de 4.738 km2, naciendo en el Lago Llanquihue y que tras recorrer 85 km en dirección este-oeste desemboca en forma de estuario en la bahía Maullín, en el Océano Pacífico.

Comentarios en Facebook
2018-11-05T21:28:25+00:00 Categories: Actualidad|