ENFOTO 2022 abre postulaciones para cuatro talleres

Cuatro talleres presenciales y gratuitos se realizarán en el marco del 8° Encuentro de Fotografía ENFOTO Los Lagos. El que se desarrollará durante agosto en la Casa del Arte Diego Rivera en la comuna de Puerto Montt. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de julio.

05.07.2022
Por Corporación Cultural de Puerto Montt

Como cada año en el marco del Encuentro de Fotografía ENFOTO Los Lagos, que este 2022 tendrá su octava versión, se realizarán los talleres dirigidos a fotógrafos profesionales y/o aficionados que posean o estén desarrollando alguna obra fotográfica. En esta oportunidad se ofrecerán cuatro iniciativas formativas-prácticas. Los que se llevarán a cabo de manera presencial y estarán a cargo de los artistas: Mauricio Toro Goya, Liu Marino, Hugo Ángel y Catalina de la Cruz.

La inscripción para estos talleres estará disponible hasta el 24 de julio en la página convocatorias.culturapuertomontt.cl. Contará con 10 cupos cada uno. Si bien la instancia formativa es gratuita, podría involucrar gastos de materiales específicos asociados a la producción de obras o traslados dentro de la comuna. Cabe destacar que la selección no incluye traslados, alojamiento o alimentación durante los días que dure el taller.

Talleres ENFOTO 2022

El primer taller en desarrollarse será “Estado de gracia. Una lectura a la fotografía de Larraín”. El cual estará a cargo de Mauricio Toro Goya, reconocido artista nacional. Se llevará a cabo a partir del 11 de agosto. En cuatro sesiones teórico-prácticas, el taller ofrecerá un acercamiento a la práctica de los recursos estéticos y conceptuales en la obra y pensamiento de Sergio Larraín. Donde se indagará cómo estas nociones pueden ayudar a comprender y poner en práctica una metodología fotográfica desde el “Estado de Gracia”.

El segundo taller se denomina “Fanzine, idea, realización y autogestión”. Lo desarrollará Liu Marino, cineasta y fotógrafa desde el 18 de agosto. En la instancia formativa se abordará la historia del fanzine, cómo se abarca como sistema, objeto y experiencia. Además se estudiarán distintas publicaciones y el cómo se desarrolla una idea para plasmarla en un ejemplar impreso. Así como también se darán a conocer distintos materiales y su conceptualización, para finalmente enseñar de forma práctica la realización de un fanzine y cómo autogestionar distintas publicaciones.

Narrativa fotográfica

En simultaneo, desde el 18 de agosto, el fotógrafo Hugo Ángel dictará el taller “El reverso de las historias. Taller de narrativa fotográfica”. El cual buscará, a través de un ejercicio práctico de trabajo fotográfico y/o archivo, iniciar o desarrollar un proyecto narrativo con imágenes. Desde la búsqueda de la propia mirada, mundo personal e identidad visual. Esto para realizar una producción fotográfica propia. Además, se plantea un abordaje crítico a la posibilidad de una narrativa fotográfica, desde la tríada: idea, edición e historia.

Finalmente el último taller, “Obra fotoquímica / Diálogos del entorno próximo” será realizado por Catalina de la Cruz, licenciada en Arte. Desde el 25 de agosto. Este taller tiene como objetivo la producción de una obra fotoquímica colaborativa. En base a diferentes proyectos individuales que cada autor desarrollará a través de una serie de imágenes en cianotipo más elementos y materiales de sus territorios, lugares, espacios, paisajes. Todos estos se montarán juntos, en una dinámica vinculante. Dando paso a una obra de gran formato que va a intervenir el espacio expositivo de la muestra ENFOTO 2022.

Comentarios en Facebook