Ensenada realizó Cabildo Abierto

Más de treinta personas de la localidad y alrededores reflexionaron y dialogaron en base a la movilización social que vive Chile hace un mes.

Ensenada se sumó a la convocatoria del colectivo Unidad Social Nacional realizando el primer Cabildo Abierto autoconvocado el día sábado 16 de noviembre. En la oportunidad se aplicaron las metodologías de ese colectivo, así como también, los resultados serán enviados a Santiago para su recopilación y análisis.

Pablo Saumann Molina, presidente de la agrupación Villa Ensenada Sustentable y organizador del Cabildo, sobre sus motivaciones para realizar dicha asamblea comentó “pesamos que el que podamos conversar es parte de la sustentabilidad social de la comunidad. Nos parece tremendamente importante que en estos momentos como país tengamos más espacios de conversación para generar propuestas e ideas y más alineación y convergencia para poder enfrentar lo que se viene”.

Los asistentes se dividieron en grupos y contestaron las siguientes preguntas:

  1. A) ¿Cuál es el origen del conflicto actual?
    B) ¿Qué ha generado el malestar ciudadano?
    C) ¿Qué oportunidades ofrece la movilización?
  2. A) ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura?
    B) ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía?
    C) ¿Se necesita una asamblea constituyente para transformar Chile?
  3. ¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir los objetivos?

Posteriormente los miembros del cabildo compartieron sus respuestas con el resto de sus compañeros, tal fue el caso de René Jefi Ojeda, miembro de la comunidad indígena Purailla de la cuenca del lago Todos los Santos:

“Primero yo creo que lo más importante es la participación del pueblo y lo que se está haciendo es maravilloso porque es la primera vez que veo en mis más de 50 años de vida que la gente puede participar. Todo este conflicto nos ha llevado a que la gente se una. Esperamos que después de esto venga un renacer del país. Para nosotros lo más importante es que seamos un país plurinacional, el reconocimiento de los pueblos indígenas es clave en una nación. Aquí nadie sobra, todos somos necesarios y hay espacio para todos. Nadie sobra, todos somos necesarios, los recursos naturales son necesarios, las aves son necesarias (…) y para eso debemos trabajar”.

Por su parte Gladys Uribe Caimapu de la Junta de Vecinos Río Blanco Ensenada sobre la iniciativa comentó “me encuentro contenta conociendo a las otras personas y viendo los puntos de vista. Lo más importante es que por fin nos conocemos y nos atrevemos a conversar estos temas porque antes nos daban lo mismo. Es importante asistir a estos cabildos para ir aprendiendo a ser empático con los demás”.

 

 

Comentarios en Facebook
2019-11-18T17:42:58+00:00 Categories: Actualidad|