Entrevista con Arzobispo Sirio Antonie Chahda de Alepo

Antonie Chahda, el arzobispo Sirio católico de la ciudad de Alepo que viajó a a la región de Los Lagos para entregar su testimonio y el de las víctimas de la guerra.

Tinieblas y terror fueron las palabras que utilizó Antonie para describir los cinco años de ataques por misiles que sufrió Alepo. Violencia de una guerra que jamás les perteneció ya que “cristianos y musulmanes convivían felices en la ciudad” explicó el sacerdote en entrevista con Diario Puerto Varas.

¿Por qué cree usted que se produjo la guerra en Siria?

En resumen la guerra fue en Siria por un interés material, los países grandes quisieron capturar el petróleo y el gas de Siria y quisieron dividirlo entre ellos, no me meto en esa cuestión. Lo que quiero decir es que esta mala intención de los países grandes que quisieron tumbar a todo el medio oriente para debilitar y romper esa relación buena que hay entre cristianos y musulmanes que viven en nuestro país”.

Especialmente en Siria, en Alepo, nosotros los cristianos tenemos una buena relación, una relación excelente con nuestros amigos musulmanes. Qué no vengan ellos, los extranjeros, a romper esa relación. Ellos quieren decir al mundo que nuestro pueblo sigue perseguido por el islam. Nosotros hemos sido perseguidos por el islam fanático, no por el islam que vive en Siria, hay una diferencia entre los dos”.

Queremos que el mundo sepa que cualquier noticia que sale por televisión, ellos están transmitiendo falso testimonio, falsas noticias. Nosotros en Siria queremos a nuestro presidente porque es un hombre culto y preparado que quiere a su país. Un hombre que quiere a su país, no mata a su gente. Estamos conscientes de que lo sucedió en Siria se va a terminar. Nosotros estamos seguros que la guerra va a terminar y que Siria será más floreciente que antes”.

¿En qué situación está hoy Alepo?

Alepo después de que se liberó está en una mejor situación. La seguridad actual en Alepo es máxima. No existen robos, durante la guerra hubo mucho. Estamos felices y contentos porque volvió la seguridad y queremos paz”.

¿Cómo podemos ayudar a los habitantes de Alepo?

El chileno puede apoyar al damnificado a través de su oración y colaboración a través de la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre o directamente a la iglesia local a través de mi correo a-chahda@hotmail.com”.

Luego de haber vivido el horror de la guerra, ¿qué mensaje nos puede entregar a los chilenos?

A toda la juventud del mundo, especialmente a los chilenos jóvenes y niños decirles que tengan fe, que no tengan miedo a nada, son el futuro de la humanidad. Sean personas inteligentes, trabajadoras y amen. Queremos un país vivo. En Siria somos gente que trabaja y que lucha por eso aguantamos la guerra. Qué Dios los bendiga”.

Comentarios en Facebook
2018-10-29T20:50:36+00:00 Categories: Actualidad|