Joaquín Aguirre: “Movámonos por la protección del medio ambiente y su comunidad”

Candidato a consejero regional por la provincia de Llanquihue llegó al sur hace 30 años para estudiar agronomía en la Universidad Austral de Valdivia. Durante su formación se especializó en el estudio de suelos con énfasis en agua y humedales. Fue jefe del Departamento de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Publicas en Aysén. En la ciudad de las rosas cofundó Patagua, empresa B dedicada a la conservación y gestión integral del agua y territorio. Es miembro de la Mesa de Humedales de la provincia, del Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas y los movimientos Transforma y Salvemos el Lago Llanquihue.

11.11.2021
Por Francisca Vargas

En entrevista con Diario Puerto Varas Joaquín Aguirre -conocido por ser un ciudadano que busca constantemente el rescate de espacios naturales urbanos en forma participativa- destacó su liderazgo en el estudio que permitió la declaratoria del primer Humedal Urbano de la provincia de Llanquihue y el análisis de caudales para la declaratoria de Reserva Ambiental de Agua del río Puelo. Es papá “chocho” de dos hijas con las que disfruta de actividades al aire libre y deportes como bicicleta, kayak y natación. Su letra y número de votación son AV-210.

¿Cuáles son tus ejes de campaña?

“Mi campaña presenta cuatro líneas: La primera es una región planificada que contempla más articulación de los proyectos de inversión en el sector público, privado y sociedad civil. Más infraestructura verde, conocimiento e integración de los espacios naturales. Segundo, una región saludable que incluya más áreas verdes y espacios públicos de calidad. Más espacios para los deportes al aire libre como ciclovías, senderos, plazas, parques y costaneras. Considerando la integración entre las diferentes rutas e iniciativas turísticas de intereses especiales del territorio”.

“La tercera propone una región participativa, aumentando la contribución del Consejo de la Sociedad Civil en la planificación del territorio. Más herramientas para la participación ciudadana y su inteligencia colectiva. La cuarta busca una región verde con la articulación necesaria para enfrentar el Cambio Climático regional. Necesitamos más cuidado de los espacios del agua como humedales, lagos, ríos y borde costero, y más ciencia ciudadana y educación ambiental al aire libre”.

¿Qué opinas de la descentralización?

“Recientemente el Consejo Regional empezó a ser votado por la gente. Antes lo votaban los concejales de cada municipio y ahora recién se empezó a votar mediante voto popular. El gobernador regional fue elegido de esa forma en la última elección, reemplazando el cargo de intendente. Le estamos dando atribuciones al Gobierno Regional para tener mayor autonomía para poder empezar esta descentralización. Como esta va a ser la primera elección post ‘Chile Despertó’, que quiere mayor autonomía para las regiones, y para pensar cómo va a ser este nuevo país”.

¿Cuál es tu trayectoria en política?

“Mi trabajo político ha estado ligado a un movimiento ciudadano –Transforma- donde entendemos que se puede trabajar de forma más transversal, más colaborativa. Podemos empezar a romper los esquemas de cómo se hacían las cosas antes. Siento que, por primera vez, Chile y sus jóvenes van a sentir ese llamado, lo están sintiendo ya y están esperando estas instancias de participación”.

“Por primera vez vamos a tener una renovación de los core que solían ser tan distantes hasta hace poco. En ese sentido, van a entrar más jóvenes preparados y especializados en cada una de sus áreas. Además de eso, siempre he estado ligado a la sociedad civil en varias organizaciones. Fui cofundador de la Mesa de Humedales de la provincia de Llanquihue, donde fuimos los primeros que hablábamos de humedales en aquellos años. También fui cofundador del Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas. Estos comités se forman al alero de la certificación ambiental de los municipios”.

¿Cuál es tu participación en el movimiento Transforma?

“Como mencionaba antes, participé desde los inicios y sigo participando activamente en Transforma, movimiento ciudadano que quiero mucho. Lo formamos no hace tantos años, entre dos y tres años ya. Sentíamos que los municipios tenían que subir su estándar, queríamos hacer un programa para los próximos candidatos a la alcaldía. Nos pusimos mucho las pilas, y encontramos gente muy chora, muy trabajadora”.

¿Cómo podemos motivar a los jóvenes a votar?

“Nosotros lo hacemos día a día. En general estamos en un nuevo proceso. Chile claramente despertó. Lo hemos dicho y lo hemos visto durante años. Vivimos el Estallido, después atravesamos la pandemia y seguimos despertando. Estamos viviendo un proceso muy distinto al de antes. Hace años, diría que décadas, venimos hablando de descentralización, pero a nivel país no hemos movido ni un dedo. Nos pasaba lo mismo con la Constitución, lo mismo con todos los cambios que queríamos hacer en Chile: no se movían. Ahora, esos movimientos despertaron y empezaron a gatillarse en la Convención Constitucional, porque fue la gente la que se movilizó”.

¿Cuál es tu relación con el agua?

“Me la he encontrado en todas partes. Nado desde cabro chico, siento que en el agua te conectas contigo mismo, con el entorno y la naturaleza. Cuando estás dentro de un río o un lago es muy potente esa conexión. Me siento más parte de todo. Y así ha sido como, sin querer queriendo, me he ido metiendo de forma inconsciente en muchas actividades —trabajé como salvavidas, por ejemplo— relacionadas a ella”.

“Siempre he estado ligado al agua. En mi carrera me especialicé en suelos, pero en el suelo todo lo rige el agua; la fertilidad, humedad y riego. Además, me gustan todos sus ambientes: la nieve me encanta, esquío también. Llevo muchos años estudiando el agua; lagos, ríos, caudales y la contaminación que hay en ellos. Hoy día he migrado más a los humedales: me siento, como algunos animales anfibios, muy parte de ellos”.

¿Qué debe contener la Constitución en materia de protección del medio ambiente?

“Sin duda reconocer el agua como un recurso, un derecho, que tenga acceso para todos y todas. Cuando digo acceso, me refiero a que sea equitativo. También que podamos priorizar los usos de ese recurso. Lo mismo debiera aplicar con todos los recursos naturales, con glaciares, bosques y el borde costero. Con todos hacemos lo mismo: somos muy extractivos y poco democráticos, ya que solo algunos pueden acceder a ellos”.

¿Hay algo más que quisieras comentar a la ciudadanía?

“Solo dejarlos invitados a que se sumen. Nos movilizamos para frenar la contaminación del lago Llanquihue. Nos estamos moviendo por la protección de los humedales. Nos organizamos por la protección del medio ambiente y su comunidad. Hoy los necesitamos a todas y todos para para movernos por un candidato a consejero regional independiente que nos represente”.

 

 

Comentarios en Facebook