Equipo de Quebrada Parque expondrá Plan Maestro

El inédito proyecto tiene como objetivo seguir diseñando colectivamente el futuro parque urbano para Puerto Varas.

Quebrada Parque, es un proyecto que busca recuperar y restaurar uno de los últimos humedales de Puerto Varas, para transformarlo en un parque del agua y naturaleza urbana. Esta iniciativa busca aportar a la sustentabilidad de la ciudad no sólo a nivel ambiental sino también social, mediante el involucramiento comunitario y ser parte del proyecto desde su diseño.

Desde su inicio el proyecto Quebrada Parque, liderado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, la empresa B Patagua y Fundación Urbanismo Social, abrió sus puertas a la comunidad a través de distintas actividades con el fin de recoger opiniones y observaciones sobre cómo sueñan y anhelan espacios verdes y de encuentro en la ciudad, mediante grupos focales, encuestas, limpiezas y reforestaciones masivas, entre otras.

Ahora la invitación es a participar al segundo encuentro de participación masiva que tiene como fin dar a conocer y validar el Plan Maestro del proyecto, que se realizó en base a todos los insumos ciudadanos recogidos en las instancias anteriormente señaladas, y a seguir diseñando juntos el futuro parque del agua y naturaleza urbana para Puerto Varas. “En el Plan Maestro de Quebrada Parque, una declaración fundamental de arquitectura y paisaje se enmarca en la comprensión y el respeto por el entorno natural, buscando compatibilizar el uso público con la conservación y restauración de la naturaleza en un contexto urbano”, señala Tamara Rammsy, arquitecta del proyecto Quebrada Parque.

Este segundo hito se realizará el jueves 5 de septiembre a las 18.30 hrs. en el casino del Colegio Mirador del Lago, y se espera que asistan vecinos y vecinas de distintos sectores de la ciudad. La modalidad de este evento, es generar mesas de trabajo de diez personas, en donde se mostrará el plan maestro de Quebrada Parque y en base a eso conversar, validar y seguir recopilando insumos y necesidades ciudadanas para el anteproyecto del parque urbano.  “Queremos y trabajamos para que Quebrada Parque sea fruto de un trabajo hecho por la comunidad, por eso los y las invitamos a seguir nutriendo esta propuesta de parque contemplativo y educativo para toda la ciudadanía”, Martín Loeser, Coordinador del proceso de diseño participativo de Quebrada Parque.

Quebrada Parque, es el futuro parque del agua y naturaleza urbana para Puerto Varas, que busca restaurar Quebrada Honda, como eje de drenaje y corredor ecológico, y habilitar un espacio de encuentro con vocación de uso público y educativo para toda la comunidad. A través de recorridos diseñados se podrá experimentar mediante los sentidos el relato del ciclo del agua y la naturaleza, sus distintas formas, colores, aromas, sonidos además de su importancia fundamental para la vida.

 

Comentarios en Facebook
2019-08-28T16:18:55+00:00 Categories: Ciencia y Medio|