Essal y Organizaciones Sociales comprometen acciones de trabajo conjunto para la protección del lago Llanquihue

Líderes de organizaciones ciudadanas de Puerto Varas y Llanquihue iniciaron conversaciones con la empresa sanitaria Essal S.A. para lograr un acuerdo o convenio que permita establecer soluciones concretas a la problemática ambiental del lago Llanquihue, objetivo perseguido por todos los actores involucrados.

La iniciativa surge de la voluntad de diferentes líderes de organizaciones ciudadanas por avanzar hacia soluciones concretas que permitan proteger ambientalmente el lago Llanquihue y río Maullín, Macarena Soler fundadora de Geute Conservación Sur, organización dedicada a la protección de la biodiversidad y domiciliada en la ciudad de Puerto Varas, explicó que como vecinos hace meses se iniciaron diálogos con la empresa sanitaria Essal para avanzar hacia una solución integral, dentro de plazos concretos que contemple la participación transversal de la comunidad.

Junto con valorar la disposición manifestada por la sanitaria para acordar una solución definitiva, durante el diálogo ciudadano realizado durante el mes de agosto de 2018, Macarena Soler en representación de las entidades firmantes enfatizó “la idea hasta ahora contempla cuatro puntos como mínimo. Primero, someter obras de ampliación de la capacidad de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puerto Varas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con amplia participación ciudadana. Segundo, que se realice un diagnóstico y un monitoreo integral del lago Llanquihue en la bahía de Puerto Varas y río Maullín por parte de un tercero independiente con garantizada experiencia en la materia, así como también comprometer la instalación de caudalímetros en las descargas con un sistema de seguimiento en línea para transparentar el uso de los aliviaderos de tormenta y permitir fiscalización ciudadana activa. Tercero, ingresar a la SISS las obras de seguridad señaladas en el punto primero en el plan de desarrollo de la empresa sanitaria. Cuarto, ejecutar en el tiempo intermedio acciones que sirvan para minimizar los efectos del uso de los aliviaderos de emergencia sobre el lago Llanquihue.

Por su parte Marcelo Cofré Subgerente Territorial de Essal informó “la sanitaria se encuentra ejecutando un plan de reforzamiento de la infraestructura que contempla la revisión del estado de los ductos, mayor fiscalización y aplicación de sanciones a usuarios que incumplen la normativa vigente, el aumento de la capacidad de las plantas elevadoras y la ampliación de la planta de tratamiento, sometiéndose al SEIA por medio de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y es la razón por la cual proyectamos las obras para los años 2021-2022, estando los plazos supeditados a la tramitación ambiental antes señalada”.

Quedó de manifiesto la necesidad de realizar un trabajo mancomunado entre la ciudadanía, autoridades pertinentes y empresa sanitaria para avanzar, en el corto plazo, en impedir la incorporación de aguas lluvias y de napas al alcantarillado, lo que muchas veces redunda en descargas involuntarias de aguas servidas mezcladas con aguas lluvias a lagos, ríos o esteros. Resulta prioritario consensuar que este problema se puede solucionar si se acepta que la infraestructura de alcantarillado de aguas servidas de las empresas sanitarias, especialmente en las regiones del Sur de Chile, debe ser reforzada con obras de seguridad que recolecten y traten un caudal con un factor de recuperación mayor al habitual; conceptos que deberán quedar reflejados en los instrumentos públicos que corresponda. Lo anterior debe necesariamente ser complementado con la implementación de Planes Maestros de Aguas Lluvias que consideren el desarrollo por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y operación de infraestructura para recolectar y disponer las aguas lluvias y de este modo evitar que estas se incorporen a las redes de alcantarillado de las sanitarias.

Durante las próximas semanas la empresa continuará socializando con los vecinos de Llanquihue y Puerto Varas la propuesta de trabajo descrita, al mismo tiempo que la comunidad permanecerá alerta, realizando minucioso seguimiento a los avances, con la finalidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio para los próximos años.

Organizaciones ciudadanas de Llanquihue y Puerto Varas interesadas en participar por favor enviar datos de contacto al correo electrónico:
proyectapuertovaras@gmail.com

Firman:

– Unión Comunal Juntos por Puerto Varas

– Junta de Vecinos Parque Las Flores, Parque Ivian

– Junta de Vecinos Poblaciones Unidas del Sur

– Junta de Vecinos Población Minte

– E.V.D. Zona Típica

– Asociación de Turismo

– Galpón Aire Puro

– Visit Puerto Varas

– Humedal Chile- Asociación Patrimonio y Memoria Histórica

– Cámara de Comercio de Puerto Varas

– Corporación de Turismo de Puerto Varas

– Fundación Geute Conservación Sur

– Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos S.A. (Essal)

 

Comentarios en Facebook
2018-09-05T18:37:04+00:00 Categories: Actualidad|