SISS multa con $1.640 millones a Essal por cortes de agua en Osorno

La empresa ESSAL confirmó que su equipo jurídico se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir la millonaria sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que dictaminó una multa a la compañía de 2.720 UTA (unos 1.641 millones de pesos) por el incidente ocurrido en Osorno en julio de 2019. Mientras que el diputado Hernández catalogó de “histórica” la multa cursada por el derrame de petróleo en la planta de agua de Osorno. El parlamentario por la región de Los Lagos mencionó que la filial de Aguas Andinas deberá pagar al Estado con riesgo de perder la concesión en dicha ciudad. 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios estableció la multa más alta en materia de agua potable, por los cortes que afectaron a los osorninos durante diez días, entre el 11 y el 21 de julio, el año pasado, debido al derramamiento de petróleo diésel a la planta de agua potable Caipulli.

El superintendente Jorge Rivas detalló que la multa tiene que ver con “haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable; por haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019; por haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio 2019; por haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la planta de agua potable Caipulli”.

“Por haber puesto en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo; por haber infringido las instrucciones contenidas en el ordinario SISS 3459 referido a procedimiento de emergencia; por haber infringido las instrucciones contenidas en el ordinario SISS 3459 referido a suministro alternativo; por haber infringido las instrucciones contenidas en el ordinario SISS 4561 referido a plazos de solución a obras comprometidas; y finalmente, por haber entregado información manifiestamente errónea a las autoridades y a la población”, agregó Jorge Rivas, según consignó Biobío.

La sanitaria recibió la notificación del organismo fiscalizador en el día de hoy, ante lo cual evaluará las acciones a seguir durante los próximos días, primero presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia.

El monto de la sanción impuesta por la SISS: “carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de los impactos por la pandemia de COVID-19. Tras el incidente de Osorno, ESSAL accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado”, dijo la sanitaria en un comunicado de prensa.

“Este acuerdo fue calificado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) como “una compensación histórica” sumando los descuentos automáticos establecidos por la Nueva Ley del Consumidor, resultando hasta 3 veces el monto compensatorio promedio histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución de agua potable.  Sumados a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio -47.519 clientes- ha tenido una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable”, añadió.

“En todo este proceso ESSAL ha desembolsado un monto total de 6.310 millones de pesos a compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor ($2.914 millones) y el PVC con el SERNAC ($3.005 millones). Además, se cerraron acuerdos con micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados. De confirmarse finalmente la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de ESSAL alcanzaría los 7.951 millones de pesos”, agregó la empresa en su comunicado.

Reacciones

EL diputado Hernández cataloga de “histórica” la multa cursada por la SISS a ESSAL por derrame de petróleo en la planta de agua de Osorno. El parlamentario por la región de Los Lagos mencionó que la filial de Aguas Andinas deberá pagar alrededor de 1.640 millones de pesos al Estado, y el riesgo de perder la concesión en dicha ciudad, cuestión en la que persistirá, dijo.

Con “satisfacción” y como una situación “histórica” calificó el diputado de la UDI Javier Hernández la multa cursada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Essal por el derrame de petróleo en la planta de agua que abastece a Osorno, que mantuvo sin servicio a más de 45 mil clientes por 10 días.

“La SISS ha actuado de una manera ejemplar, ya que la situación que vivimos en Osorno no tiene precedentes y los hechos fueron de la mayor gravedad, tanto por la duración como en las repercusiones que lo acontecido tuvo para la población”, argumentó el parlamentario gremialista.

Esto, explicó el legislador porque “la sanitaria evidenció falencias operativas ante la emergencia ocasionada por su propia acción y falta de supervisión, la información parcial y la calidad de los servicios, y hacia allí conduce lo sancionable de acuerdo a la legislación sanitaria, y hoy los resultados son claros”.

En esa línea, el diputado Javier Hernández indicó que además la empresa en cuestión arriesga la caducidad de la concesión en la ciudad de Osorno, cuestión en la que insistirá dijo.

Finalmente, el congresista recordó que los cargos formulados fueron por incumplimiento de obligación de calidad de servicio, incumplimiento de la obligación de continuidad del servicio de agua potable, afectación de los usuarios, poner en peligro la salud de la población, no cumplir con las instrucciones de la SISS y, no menos grave, información errónea a la autoridad y a los clientes.

Comentarios en Facebook