Essal presentó conciliación al Concejo Municipal de Puerto Varas

En el contexto de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de la Empresa Sanitaria Los Lagos (Essal) por daño ambiental al lago Llanquihue, la sanitaria expuso su plan de solución comprometido con las autoridades.

Guillermo Pikering Presidente de Aguas Andinas y Essal en la oportunidad dijo “queremos explicar cuál es la solución de fondo y permanente que estamos preparando para ser introducida en todos los organismos de aprobación ambiental, para abordar la parte que nos corresponde a nosotros. Lo importante es cómo solucionamos el problema y cómo esa solución permite destrabar el conflicto judicial que hoy existe”.

Andrés Duarte Gerente de Operaciones de Essal realizó la exposición con las medidas que propuso la empresa. Al inicio de su presentación el ingeniero civil hizo referencia al aumento de capacidad en base a la estructura existente “hemos aumentado la capacidad de nuestras plantas elevadoras, la de Puerto Chico y Santa Rosa, en 30 y 25 litros por segundo respectivamente. Además hemos realizado una serie de actividades como distintas pruebas para detectar aguas irregulares comparando la cantidad del volumen de aguas servidas y la medición del flujo real, para identificar dónde tenemos mayores flujos de agua”.

Medidas propuestas por Essal ante el Concejo Municipal:

1. Control exhaustivo de los aliviaderos, por medio de medidores de caudal e instalación de estación meteorológica local, con información en línea y a disposición del público. La medición de caudal de los aliviaderos y la estación meteorológica será por un período de 5 años, con informes anuales de carácter público, elaborado por un consultor definido por las partes.

2. Continuar con la identificación y eliminación de los ingresos irregulares de aguas lluvias al sistema de alcantarillado.

3. Programa de monitoreo ambiental en el lago Llanquihue, sector de la bahía de Puerto Varas por un período de 5 años, efectuado por una entidad acreditada.

4. Plan de refuerzo de la infraestructura sanitaria incrementando los caudales de evacuación y tratamiento para disminuir el uso de aliviaderos de tormenta.

5. Medidas especiales plan verano: Incremento de la capacidad de evacuación sector Puerto Chico. Supervisión en continuo en terreno. Monitoreo de playas y apoyo en habilitación de playa Venado.

Además el Presidente de la empresa enfatizó que se pretende someter el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Así como también a un análisis por parte de un tercero independiente sobre el impacto de las actividades de la empresa al lago Llanquihue.

Posteriormente el alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde abrió la mesa para que los concejales manifiesten su parecer luego de la exposición de la empresa sanitaria.

El concejal Renato Aichele manifestó su gratitud por la disposición de Essal de buscar soluciones “para poder avanzar en este problema que perjudica a la ciudad, al lago y a Llanquihue. Entendiendo que existen responsabilidades compartidas y hay una parte que tiene que poner el Estado de Chile. Por mi parte agradezco la disposición y creo que esto amerita una comisión técnica y más privada para evaluar bien el tema”.

El concejal Marcelo Salazar recordó situaciones sucedidas años atrás. “En marzo del año pasado varias entidades presentaron las denuncias que dan inicio al problema que estamos enfrentando. Entiendo que ustedes no lo quisieron realizar pero está, y por eso estamos conversando. El crecimiento de a ciudad ha sido importante y no ha estado acorde a la inversión de Essal y que hoy ustedes están realizando. Además lo que ustedes nos están proponiendo ahora ya es parte de lo que ordenó la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

Por su parte el concejal Patricio Cortés hizo hincapié en el trabajo realizado por la comunidad. “Quiero hablar en nombre de las personas que realizaron la marcha, de los que pagan su boleta por tratamiento de aguas servidas, que escribieron en Facebook y Twitter, porque gracias a esas personas estamos aquí. Todas esas personas que despertaron. Señor hoy día usted está reconociendo un error y los felicito como Essal. Estoy de acuerdo a llegar a un acuerdo con ustedes para que nuestro hermoso lago deje de llorar en silencio”.

Comentarios en Facebook
2018-12-05T09:57:00+00:00 Categories: Actualidad|