Este sábado: Limpieza participativa y recorrido en Quebrada Honda

Vive la Naturaleza Urbana” se llama el proyecto impulsado por Fundación Urbanismo Social y la Municipalidad de Puerto Varas, entre otras empresas y Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) de la ciudad de las rosas.

Este sábado en el marco del convenio firmado entre la Fundación Urbanismo Social y la Municipalidad de Puerto Varas que tiene como finalidad recuperar el humedal Quebrada Honda para transformarlo en un Parque Urbano, se realizará la actividad de limpieza participativa, reforestación y talleres para vecinos y vecinas, los cuales se extenderán entre las 10:00 y 13:30 horas, llegando al lugar por calle Caupolicán.

Respecto a la importancia de haber comenzado el trabajo en una etapa inicial con remoción de chacay, además de la actividad que se desarrollará este sábado 29 de septiembre, el Director en la región de Los Lagos de la Fundación Urbanismo Social, Benjamín Langdon señaló “queremos invitar a toda la comunidad de Puerto Varas a poder participar de la primera actividad masiva de remoción de chacay donde vamos a forestar con árboles para comenzar a preparar lo que va a ser el futuro parque en la Quebrada Honda y poder compartir como comunidad en torno al desarrollo del proyecto. La idea es tener una parrilla prendida y compartir choripanes para poder conocernos. Además la actividad va a tener un recorrido guiado por la parte baja de la Quebrada, para empezar a concientizar sobre el cuidado y la importancia en la conservación de este espacio”.

Sobre el trabajo realizado con el municipio, Benjamín Langdon, agregó “nos hemos reunido desde el primer momento para poder coordinar diferentes acciones y hemos definido una serie de actividades que son de activación del sector en conjunto con la comunidad y todos los actores público privado que están participando para el desarrollo de esta Quebrada Parque”.

Por su parte, sobre transformar Quebrada Honda en un parque para vivir la naturaleza urbana, la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, indicó “esta es una actividad participativa en la cual se considera que la comunidad cercana al proyecto pueda apoyar en la recuperación de Quebrada Honda. Este es un proyecto largo porque requiere de un diseño arquitectónico y poder postular a fondos, se va a inicar con una limpieza y ésta se va a realizar este sábado 29, por lo cual, se invita a la comunidad a ser partícipes y poder ver qué es lo que tenemos como humedales en nuestra ciudad, cuál es su función, qué es lo que le estamos haciendo y esta actividad considera sacar basura, desmalezar, hacer algunas actividades recreativas y de interacción, van a haber algunos talleres de reciclaje desarrollados por los profesionales del Departamento de Medio Ambiente, por lo tanto, la invitación es abierta a la comunidad a la recuperación de este humedal”.

De este modo, las sucesivas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses, dicen relación con limpieza participativa y actividad comunitaria programada para el 26 de octubre; reforestación y encuentro global de empresas B para el 16 de noviembre; y, jornada voluntaria Consalud, para el 17 de noviembre.

Comentarios en Facebook
2018-09-26T23:46:20+00:00 Categories: Actualidad, Cultura y Vida Sana|