Evitar patologías respiratorias ante bajas temperaturas

Estos últimos días en todo el país ha bajado la temperatura producto de un frente polar que permanecerá hasta el próximo fin de semana. En Puerto Varas hemos experimentado mínimas bajo los 0°C, lo que se prolongará durante los próximos meses. Por esta razón es importante prevenir enfermedades respiratorias, las que suelen agudizarse especialmente en los menores de cinco años y adultos mayores cuando baja considerablemente la temperatura.

El frío, la humedad, la lluvia, la mala ventilación al interior de los inmuebles y los contagios virales, provocan y agudizan los problemas respiratorios especialmente en los menores de cinco años y los adultos mayores” explicó Camila Iriarte Silva kinesióloga especialista del área respiratoria de Kinehaus.

Según la profesional se debe poner atención a los siguientes síntomas: tos, secreciones bronquiales, malestar general, aumento de la frecuencia respiratoria, uso de la musculatura accesoria, aleteo nasal y hundimiento de las costillas, en la población más vulnerable. La persona que esté experimentando esta sintomatología debe consultar a un profesional de la salud para iniciar tratamiento y evitar que su estado empeore.

Producto de las bajas temperaturas, mala ventilación, hacinamiento y contaminación se pueden ver afectada la vía área alta – laringitis y faringitis- y la vía aérea baja -bronquitis y asma, que es una enfermedad crónica que suele agudizarse en invierno- por lo que es necesario tomar precauciones y consultar a un médico al experimentar los síntomas descritos” afirmó Camila.

¿Cómo prevenir problemas respiratorios y contagios?

Mantener una buena hidratación, beber agua todos los días. Ventilar las casas, oficinas y recintos educacionales, entre otros, especialmente si está utilizando calefacción a gas o parafina.

La higiene también es muy necesaria. Lavarse las manos con agua corriendo y jabón o en su defecto alcohol gel. Realizar limpieza de boca y nariz regularmente. Tener ropa de cambio para las diferentes horas del día, para mantener una temperatura corporal lo más estable posible. Cambiarse de ropa después del trabajo, especialmente que los niños se retiren el uniforme escolar una vez que lleguen a casa para evitar contagios. Es importante botar y sacar la mucosa, soplar, escupir, tragar y sonarse para mantener la vías aéreas lo más estériles posible.

Así mismo, es importante evitar la exposición de niños y adultos mayores a lugares con mucha gente, puesto que en el hacinamiento aumenta la posibilidad de contagios. Cuidarlos de los cambios de temperatura puesto que les es más difícil mantener la temperatura corporal. Asimismo no acudir a los centros asistenciales a menos que sea necesario.

Los pequeños son los clientes más frecuentes de cero a cinco años.

Durante los meses más fríos, los principales clientes de los centros asistenciales y kinesiológicos son los menores de cinco años y los adultos mayores. “La kinesiología respiratoria ayuda a ventilar y a oxigenar mejor al paciente con problemas para respirar. Generalmente el virus daña la vía área, se inflama y se obstruye. Dentro de la terapia kinésica realizamos técnicas de masaje bronquial para movilizar las secreciones que producen las vías áreas. Así como también, educamos a los pacientes con ejercicios de relajación para que la puedan trabajar en casa también” detalló la profesional.

Para mayor información sobre tratamientos puede contactar a los profesionales del Centro de Rehabilitación Kinehaus, ubicado en calle Santa Rosa 575 Puerto Varas, llamando al 65 2237720 o puede escribir al correo electrónico info@kinehaus.cl. En Kinehaus también realizan atenciones kinésicas a domicilio las 24 horas del día y mantienen convenios con isapres y Fonasa.

Comentarios en Facebook
2018-06-04T03:59:32+00:00 Categories: Actualidad, Cultura y Vida Sana|