Examen gratuito para detectar VIH en Puerto Varas

Hoy jueves 13 de diciembre, en el mall paseo Puerto Varas, entre las 12:00 y 19:00 horas, Clínica Puerto Varas realizará un nuevo operativo de salud destinado a la educación y detección gratuita de VIH, enfermedad infecciosa crónica que, según cifras de el Ministerio de Salud (MINSAL), en Chile ha aumentado en un 96% en los últimos siete años y donde existen cerca de 50 mil personas infectadas que no conocen su diagnóstico, lo que perjudica su propia salud y también aumenta la diseminación de la enfermedad.

Podrán participar de la toma de muestra todas las personas mayores de 14 años que tenga dudas de haber contraído el VIH o que nunca se haya realizado el examen; a su vez se repartirá material informativo sobre la enfermedad y su prevención.

“En Chile hay unas 100 mil personas infectadas con VIH, de ellas, la mitad no lo sabe y en la Región de los Lagos las cifras siguen el mismo patrón. Con esta iniciativa hacemos un llamado a la población, especialmente a los jóvenes, a hacerse el examen, ya que con un tratamiento adecuado y a tiempo, el paciente puede llevar una vida prácticamente normal”, señala Ricardo Villarroel, médico Director de Clínica Puerto Varas.

El test rápido de VIH se realiza obteniendo una muestra de sangre pequeña a través de un pinchazo en el dedo. Los resultados tardan sólo unos minutos y son absolutamente confidenciales.

Chile líder en Latinoamérica en aumento de contagios

Según cifras entregadas por ONU Sida, nuestro país está dentro de los 10 países del mundo donde más han aumentado los nuevos casos de VIH/sida y líder en Latinoamérica, sobre todo en jóvenes de entre 15 y 29 años.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana afecta el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que son los que combaten las infecciones, provocando un deterioro progresivo de las defensas contra infecciones y otras enfermedades.

Los únicos modos de contagio son el contacto sexual, la vía sanguínea y la transmisión perinatal (madre a hijo en el momento del parto). Compartir actividades cotidianas como dar la mano o besar a una persona con la enfermedad, no produce contagio.

Región de los Lagos en Cifras

Durante 2017 en la región se notificaron 283 casos. La proporción es de 5 hombres por cada mujer con el virus.

En un 57% aumentó el número de confirmados con VIH en la región de Los Lagos.

 

 

 

Comentarios en Facebook
2018-12-12T20:25:41+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|