21 familias puertovarinas recibieron sus títulos de dominio

Actividad estuvo encabezada por Pablo Flores, seremi de Bienes Nacionales y Maritza Canobra, alcaldesa (S) de Puerto Varas. Las familias beneficiadas son de sectores y localidades como Ensenada, Nueva Braunau y Puerto Varas. Los títulos de dominio fueron recibidos a través del Programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales.

28.06.2022
Por Comunicaciones Municipales

21 familias puertovarinas recibieron sus títulos de dominio a través del programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales. Con la finalidad de democratizar el derecho a la propiedad. Actividad realizada en dependencias de la Sala de Concejo Municipal. Estuvo encabezada por Pablo Flores, seremi de Bienes Nacionales; Maritza Canobra, alcaldesa (s) de Puerto Varas. Instancia en que también estuvieron presentes la y los ediles Rocio Alvarado, Rodrigo Schnettler, Marcelo Salazar y Juan Patricio Godoy.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Municipalidad de Puerto Varas. Fue valorada por vecinos y vecinas de diversos puntos de la comuna. Como el matrimonio compuesto por María Sánchez y José Martínez. Quienes tras contar con el título de dominio en sus manos expresaron que es “una alegría tremenda porque es lo que esperamos siempre. Nos costó mucho pero por fin salió. Muy agradecidos por la oportunidad de haber recibido nuestro título muchos años esperando y gracias a Dios resultó”.

Sobre la actividad realizada y permitir a las 21 familias puertovarinas contar con el documento que los hace propietarios de sus terrenos y viviendas, Pablo Flores, seremi de Bienes Nacionales, comentó que “nosotros siempre hablamos de la certeza jurídica que da un título de dominio. Pero en realidad muy poco se habla de lo que es el sueño cumplido de la larga espera que han tenido algunos vecinos y vecinas de Puerto Varas. Particularmente algunos mencionaban que esperaron 11 años o 12 años”.

“Pero la verdad de las cosas es que nosotros como Ministerio estamos trabajando y vamos a trabajar para que el día de mañana esos plazos nos sean tan largos. Hoy es un día de celebración. Así que estamos muy contentos y muy agradecidos particularmente del municipio. De la y los concejales que nos acompañaron, la alcaldesa (s). Así que muchísimas gracias a todos y esperamos verlos pronto porque eso quiere decir que estamos haciendo bien el trabajo y vamos a poder entregar más títulos que es lo que la gente requiere”, añadió el seremi.

Entrega de títulos de dominio     

Otro de los vecinos beneficiados, Diego Rivera sostuvo que contar con este título de dominio y pasar a ser propietario “para mí y mi familia es muy importante ahora se me alivio todo para vivir tranquilo. Seguir adelante con mi familia y que ellos se sientan seguros”.

Por su parte, Maritza Canobra, alcaldesa (s) de Puerto Varas, destacó que “esto representa el compromiso de nuestro alcalde por seguir avanzando en una comuna que sea más sostenible en el habitar. Donde todos podamos acceder a un estado de bienestar para poder vivir mejor. Eso se refleja hoy día en este esfuerzo, en esta espera y perseverancia de 21 familias que han podido acceder a sus títulos de dominio y que de alguna manera renueva varios compromisos”.

“Trabajar intersectorialmente con los organismos del nivel central para ir avanzando en políticas públicas como ésta. Que de alguna manera le dan la tranquilidad a las familias de Puerto Varas. También nuestro compromiso por seguir avanzando en políticas que nos permita asegurar más bienestar para nuestros vecinos y vecinas. Hoy día hemos vivido una jornada muy emocionante de familias que han esperado durante muchos años y que hoy día pueden decir con tranquilidad que tienen algo propio donde vivir y dejarles a sus familias”, agregó Maritza Canobra.

Regularización

A su vez, Rocio Alvarado, concejala de Puerto Varas, sobre la ceremonia realizada hizo hincapié en que “vimos hoy día una diversidad etaria de sectores muy importantes. Ya que habían personas de Ensenada, de Puerto Chico, de Nueva Braunau, personas mayores, personas jóvenes. Entonces vemos con mucha gratitud hacia el Ministerio de Bienes Nacionales por avanzar en estos procesos y por ayudarnos también a regularizar estas situaciones dentro de nuestra comuna. Que nos ayudan también a ir progresando en otros proyectos y en avances para esas mismas familias”.

Finalmente, Rodrigo Schnettler, concejal de Puerto Varas, puso énfasis en que estos procesos de regularización de títulos de dominios sean más acotados. Instancia en que indicó que “muy importante. Muy emocionante ver a las personas al fin con su sueño hecho realidad por sus títulos de dominio. Algunos esperaron mucho y el llamado como dijo el Seremi a apurar estos procesos. Quizás no burocratizarlos tanto a fin de que todos tengan este sueño hecho realidad. Muy feliz de haber estado junto a las familias”.

Comentarios en Facebook