Feliz día del amor y la amistad

Hoy 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín que, como muchas otras fiestas, es de origen cristiano y en conmemoración de las buenas obras realizadas por dicho santo en Roma. Esto está relacionado con el concepto universal del amor y la afectividad.

En el día del amor y la amistad reflexionamos sobre “el sentimiento intenso del ser humano que necesita y busca en el encuentro y unión con otro ser. El fuerte sentimiento hacia otra persona que nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear” según la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Dos grandes mujeres que en sus distintos ámbitos entregaron mucho amor son la Madre Teresa de Calcuta y Violeta Parra.

Para la Madre Teresa de Calcuta el amor “es la única fuerza capaz de cambiar a las personas” y es por ello que ella practicaba el “acompañar en el dolor” que en palabras de Humberto Maturana científico nacional es también convivir.

Para Violeta Parra el amor fue fundamental en cada una de sus obras, como por ejemplo en “Volver a los 17”, y lo describe de la siguiente manera:

“El amor es torbellino
De pureza original
Hasta el feroz animal
Susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos
Libera a los prisioneros
El amor con sus esmeros
Al viejo lo vuelve niño
Y al malo solo el cariño
Lo vuelve puro y sincero”

“Y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero”, es decir, todos los seres vivos sedemos al amor, lo buscamos y también queremos entregarlo, es un sentimiento fundamental en nuestras vidas.

Comentarios en Facebook