Fertilidad femenina y preservación

Debido a la conmemoración del mes de la Fertilidad, les quiero compartir este tema que cada vez tiene mayor relevancia en la actualidad. La mujer nace con un número determinado de óvulos y su capacidad para concebir va disminuyendo a lo largo del tiempo, especialmente entre los 35-37 años.

¿Cuándo se aconseja preservar la fertilidad de las mujeres a través de la congelación de óvulos?

Toda mujer que se encuentre en edad fértil o tenga proyectos de ser madre a mediano o largo plazo y se le detecta un cáncer cuyo tratamiento es quimioterapia o radioterapia aplicada en especial en la zona pélvica. Su médico tratante debiera mencionarle esta alternativa para su futuro como posible madre.

Retraso de la maternidad. En la actualidad se da con mayor frecuencia un retraso en la decisión de ser madre. Ya sea por temas personales, no encontrar a la persona indicada para formar una familia o por otras prioridades en su proyecto de vida. Esto permite poder prolongar la maternidad.

– Otras patologías que igual deberían recomendar la criopreservación de ovocitos, son algunas enfermedades autoinmunes, trasplantes, etc.

La sociedad española de fertilidad (SEF) aconseja realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía existe una adecuada reserva ovárica, generalmente antes de los 35-38 años.

Para realizar la criopreservación de ovocitos. Es necesario consultar con un médico especialista en medicina reproductiva. Es un tratamiento de bajo riesgo en el cual se estimulan los ovarios con hormonas inyectables con la finalidad de obtener varios óvulos en un ciclo. Se va controlando el crecimiento de los folículos con ecografías y exámenes de sangre. En alrededor de 14 días se realiza la aspiración folicular, que es el procedimiento para obtener los ovocitos (óvulos) del ovario. Este tratamiento es indoloro, ya que se realiza con la aplicación de anestesia. Luego de obtener los óvulos se produce la congelación de estos, llamada vitrificación hasta que la paciente decida su utilización.

Pamela Wittwer columnista Diario Puerto Varas
Pamela Wittwer columnista Diario Puerto VarasPsicóloga, coach sexual, especialista en infertilidad
pamelawittwer@me.com
Comentarios en Facebook
2018-06-19T23:05:25+00:00 Categories: Columnas de Opinión|