Festejo al Patrimonio Cultural en Frutillar

Municipalidad de Frutillar, Biblioteca Frutillar y oficina de Cultura invitan a todas las personas de la comunidad a disfrutar de las actividades programadas con el propósito de relevar y proporcionar acceso a los bienes culturales nacionales, en el marco del festejo del Día del Patrimonio Cultural, celebrado y tradicionalmente el último fin de semana del mes de mayo.

Continúan las actividades implementadas por la Biblioteca para el presente período, las que debido a la contingencia sanitaria se desarrollan bajo la modalidad on line. En el presente mes la invitación es para disfrutar de un amplio repertorio de contenidos patrimoniales diseñados especialmente para festejar el patrimonio cultural de Chile y a su vez, acompañar a los grupos familiares mientras se encuentran con la medida de autocuidado QuédateEnCasa.

El programa integrará la realización de actividades virtuales desde el 24 al 31 de mayo del año en curso, a través de nuestras RRSS Facebook e Instagram y son las siguientes:

* Domingo 24 *

 12.00 hrs.

“Francisca Gallardo Hernandez, Componedora de huesos”:

Entrevista construida desde la Biblioteca en el contexto de las acciones del Programa Biblioredes y la creación de Contenidos que fortalecen la identidad local.

Conozcamos cómo y por qué una vecina de Frutillar se ha dedicado por más de treinta años al oficio de la “Compostura de Huesos”, proporcionando atención a muchas personas de la comuna y del país.

18.00 hrs.

“La Ruta de Los Colonos”:

Galería fotográfica construida desde la Biblioteca en el contexto de las acciones del Programa Biblioredes y la creación de Contenidos que fortalecen la identidad local.

La invitación es para apreciar este registro, que da cuenta del proceso colonizador del sector de la Cuenca del Lago Llanquihue y sus protagonistas, recopilado a través del  1er concurso de Fotografía Histórica Familiar “Estas fotos tienen historia”, organizado por la Agrupación Ruta de Los Colonos en el año 2015.

* Lunes 25 *

12.00 hrs.

 “Frutillar bajo desde dentro: Relatos de una frutillarina”

Entrevista construida desde la Biblioteca en el contexto de las acciones del Programa Biblioredes y la creación de Contenidos que fortalecen la identidad local.

Cecilia Navarro, oriunda de la comuna de Frutillar, nos cuenta sobre elementos del entorno que ha visto a lo largo de su vida. El Hospital de Frutillar, Escuela Básica y el Cementerio Municipal, son algunos de los lugares elegidos por ella para contarnos sus anécdotas y algunos datos históricos. También, veremos lugares que han sufrido drásticos cambios, tanto por el impacto de la fuerza de la naturaleza como aquellos propios del desarrollo de la comuna.

18.00 hrs.

“El Entierro”. Leyenda local, Salomón Pemarca

Presentamos una narración oral de relatos traspasados en pasajes íntimos y cotidianos del poeta local Pedro Martínez (Salomón Pemarca) y su abuela Margarita, que han dado paso a la reconstrucción de un sinnúmero de cuentos, historias y leyendas.

En “El Entierro”, se vierte la imaginación, la sabiduría y la superstición de hechos sucedidos en una noche de San Juan de los orígenes de Frutillar.

La recopilación de estas leyendas locales, forman parte de un trabajo comunitario de rescate patrimonial de la memoria oral realizado desde la Biblioteca de Frutillar en 2009, para significar hechos, personas, costumbres y tradiciones.

 

 

 

Comentarios en Facebook
2020-05-22T20:10:30+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|