Festival Internacional de Cine de Valdivia estrena “Vestigios” un documental sobre las araucarias

La resiliencia de las araucarias amenazada por el cambio climático, documental “Vestigios” seleccionado por el Festival de Cine de Valdivia.

Por: Martín Toro Viera
01.10.2020

Vestigios tendrá su estreno mundial el 8 de octubre en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El documental centra a la araucaria araucana como su protagonista, que ha estado en la tierra desde tiempos prehistóricos, la cual se encuentra en peligro por el cambio climático. La dirección, cámara, montaje y composición musical estuvo a cargo de Brian Cullen Espinoza, mientras que la producción y asistencia de dirección de Constanza Contreras Quiroz.

A través de un relato visual con una observación poética y sin narración, el largometraje muestra los vastos paisajes de la Región de la Araucanía, la resiliencia de esta especie arbórea ante fuerzas externas, la relación que ha tenido la araucaria con el ser humano y la amenaza del cambio climático que están enfermando a las araucarias.

El equipo quería generar una mayor conciencia sobre el medio ambiente con este largometraje. Constanza Contreras, la productora, afirmó que “cuando iniciamos la investigación para la película, nos llamó mucho la atención lo frágil que puede llegar a ser esta especie prehistórica, y que al final todo se relaciona a los efectos del cambio climático y lo inmediato de estos”.

La casa productora Triskel Producciones menciona: “Buscamos contraponer la vida inmaculada de los bosques de araucarias con el actuar del humano que ha afectado directamente su salud y ha puesto en peligro su existencia. La sociedad moderna ha demostrado tener una indiferencia frente a seres que han existido por millones de años,  a tal punto de llevarlos a un estado de peligro de extinción.”

El proyecto se originó tras una visita en el 2015 a la reserva China muerta afectada por un incendio que destruyó 6.599 hectáreas de bosque nativo. Posteriormente se tuvo conocimiento de una nueva enfermedad que estaban padeciendo las araucarias. Además Brian Cullen, el director, creció en Temuco y presenció los cambios de las araucarias a través del paso del tiempo. Estos desolados escenarios motivaron a Brian y Constanza para registrar y retratar a las araucarias antes la posibilidad de su extinción.

El documental Vestigios se exhibirá de manera gratuita y online el 8 de octubre a las 18:30 hrs y el 12 de octubre a las 16 hrs en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. El acceso a las películas del festival será a través del registro gratuito en la página del festival que se abrirá a finales de esta semana y para las funciones, a la hora de exhibición se liberará la película cuyo ingreso será por orden de llegada.

Comentarios en Facebook