Filantropía en acción: Hacia una cultura medioambiental

Iniciativa en la que se exploró la experiencia internacional y nacional en filantropía ambiental y se puso sobre la mesa distintos puntos de vista acerca de los desafíos que tenemos como país en materia de filantropía ambiental.

El 5 de noviembre de 2018 el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Amigos de los Parques organizaron el seminario denominado “Filantropía en acción: Hacia una cultura medioambiental” que contempló los siguientes expositores: Carolina Schmidt Ministra de Medio Ambiente, Rand Wentworth Profesor de Harvard Kennedy School, Krisntine Tompkins Presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de las Áreas Protegidas de Naciones Unidas, Macarena Soler Directora de la Fundación Geute Conservación Sur e integrante del Directorio de la Corporación Amigos de los Parques y Magdalena Aninat Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Hoy en Chile solo un 0.9% del tercer sector se dedica al medio ambiente. Para lograr activar la sociedad civil a favor del cuidado de nuestro patrimonio natural, uno de los puntos críticos para el desarrollo sostenible en nuestro país, urge una ley de filantropía ambiental. Lamentablemente, hoy, no existen incentivos tributarios para realizar donaciones en esta materia, al contrario, quien dona debe tributar sobre la donación ¿Cómo generamos un cambio cultural y conciencia medioambiental sin un tejido social sólido en esta materia?” enfatizó Eugenio Renjifo director de la Corporación Amigos de los Parques al inicio de la actividad.

La primera en exponer fue Kristine Tompkins sobre la evolución de la filantropía. “En EEUU la filantropía ha sido incorporada a nuestra cultura desde el inicio del siglo pasado. En Chile esto puede traducirse en ser un buen vecino o apoyar la educación, las artes, etc. La mayoría de las personas pensamos que tenemos este hermoso planeta y que por miles de años se pensó que era infinito, pero hoy todos saben que es finito. Esto ha puesto freno a la forma en la que vivimos” explicó la Presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de las Áreas Protegidas de Naciones Unidas.

Así mismo Rand Wentworth Profesor de Harvard Kennedy School expuso “Theodor Roosevelt que es conocido por muchas cosas, pero fue nuestro primer presidente ambientalista, él protegió 5 Parques Nacionales, 51 refugios de vida silvestre y 150 bosques. Su trabajo era como líder, líder articulando, entendiendo que estas son las grandes fuentes de orgullo nacional. Pero, ¿cómo se podría realizar en Chile? Comienza con el gobierno y liderazgo público. Necesitamos funcionarios elegidos que digan esto es importante para nuestro país. Tal como Rooservelt que usó su presidencia para dirigirse a su país y el mundo sobre la conservación”.

“Es indudable que debemos avanzar hacia el desarrollo de un ordenamiento territorial del país, donde se establezca de forma clara aquellos territorios de alto valor ecológico que aspiramos conservar y que no son susceptibles de compensaciones. Así como aquellos que están degradados y deben ser prioritarios en restauración. Igualmente, no podría legitimarse que lugares que son objeto de compensaciones, puedan ingresar al SEIA” comentó al cierre de su presentación Macarena Soler Directora de Fundación Geute Conservación Sur.

Soler hizo hincapié en que “el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas que lo conforman, son bienes públicos, colectivos y globales, cuyo cuidado no podemos darnos el lujo de dejar al azar o a las buenas voluntades, teniendo en consideración que nos encontramos en un punto de inflexión histórico en el equilibrio de nuestro planeta”.

Finalmente, Carolina Schmidt Ministra de Medio Ambiente puso énfasis en que “el principal desafío es sacar adelante el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y es bien complejo y necesitamos el apoyo de todos. No existe este servicio unificado, nos falta un pilar importante en la institucionalidad ambiental”.

 

 

 

Comentarios en Facebook
2018-11-26T18:04:48+00:00 Categories: Ciencia y Medio|