Con gran asistencia finaliza FIC Puerto Montt

Más de  2.500 personas asistieron al evento cinematográfico organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt entre el 22 y el 28 de mayo. La calidad de los films y la alta asistencia del público marcaron el 5° Festival Internacional de Cine, FIC de Puerto Montt. Marcelo Utreras, director ejecutivo del FIC Puerto Montt, dijo que esta edición del festival dejó en “evidencia un crecimiento que da cuenta de la consolidación y de haber cerrado ya una primera etapa de desarrollo”.

01.06.2023
Por Corporación Cultural Puerto Montt

Con un marco de público que superó las 2.500 personas finalizó la quinta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Puerto Montt, que ofreció durante siete días una variada programación, que contempló la exhibición de 35 películas, entre la competencia internacional y los films invitados, además de la realización de talleres especializados y conversatorios con directores de cine como Paola Castillo, Christopher Murray, Ignacio Agüero entre otros.

La quinta versión de este encuentro cinematográfico fue organizada por Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de la capital regional de Los Lagos, dejando cifras positivas para la organización y con grandes desafíos de cara al futuro.

Así lo afirmó Marcelo Utreras, director ejecutivo de la CCPM y del FIC Puerto Montt, para quien esta nueva edición del festival dejó en “evidencia un crecimiento que da cuenta de la consolidación y de haber cerrado ya una primera etapa de desarrollo”.

Esta afirmación, de acuerdo a lo comentado por Marcelo Utreras, se refleja en “la respuesta de los realizadores, la calidad de los trabajos, la participación en los talleres de especialidad y la gran respuesta del público así lo atestigua. Los números son azules desde donde se mire al Festival, lo que impacta no solo en el entretenimiento de los espectadores sino a la puesta en vitrina de nuestra ciudad como un lugar donde pasan muchas cosas y donde es posible, entre otras cosas, hacer cine” resaltó el director de la CCPM.

Grata sorpresa

Impresión similar se llevó Sebastián Catalán, director de Producción, Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Cine de Chile, que aseguró haberse llevado “una grata sorpresa, la verdad es que las funciones tanto en Mafalda Mora como en Diego Rivera funcionaron en su gran mayoría a sala llena y eso nos llena de alegría, sobre todo al no ser una fecha tan turística y considerando en el frío, la lluvia y que pese a eso la gente haya venido a ver las películas, creo que eso también le da un poco de magia este festival”.

Por su parte Helen Hutnance, directora de competencia del Femcine y presidenta del jurado del FIC Puerto Montt, destacó la calidad de las actividades que se realizaron en el marco del festival señalando que “hubo buenas películas, buenos conversatorios, muy buenas charlas, talleres y muy buena concurrencia del público. Se notó el esfuerzo de la organización por tener temas contingentes, por tener temas regionales que apelan al territorio, se notó que hubo preocupación porque hubiera algo que fuera relevante al territorio y eso es lo que le da identidad también a este festival”.

Posibilidad de ver películas

En la misma línea  Mariano Cöcolo, realizador argentino, quien se quedó con el premio Raúl Ruiz en la categoría de largometraje de ficción con la película “La calma”, aseguró que “este festival no tiene nada que envidiarle a ningún festival grande, me parece que lo importante de los festivales es la fuerza de la gente que lo organiza, eso es lo lindo, la posibilidad de que la gente vaya y vea películas, que de otra manera quizás a estos territorios no hubiesen llegado”.

El director de “La calma” también agregó que “estos espacios son fundamentales porque se nos hace siempre mucho más difícil la difusión de nuestros trabajos para quienes no vivimos en la capital, y me encanta esa unidad que hay en el sur Chile y Argentina, por la realidad similar que compartimos, alejados de las grandes capitales, me parece algo maravilloso que hay que seguir alimentando y estos reconocimientos vienen a darnos esa seguridad de que lo que estamos haciendo puede tener un reconocimiento, que la gente valore la película y valore el mensaje” finalizó Cócolo.

Retos para el futuro del FIC

Finalmente Marcelo Utreras, director del FIC Puerto Montt, adelantó los retos que se planteará la organización de cara a futuras versiones, destacando tres aspectos que tratarán de sumar al evento, apuntando a las “nuevas audiencias, buscando la forma de itinerar por la ciudad o por la provincia y la región;  incorporar al gremio de audiovisuales locales a otras instancias del festival, como la realización de talleres y la ejecución de un laboratorio de proyectos audiovisuales con la finalidad de apoyar el talento local y darle viabilidad a las ideas surgidas desde nuestro ámbito de influencia territorial”, remató Utreras.

Comentarios en Facebook