Fundación Chile y Sence buscan mejorar la empleabilidad en Los Lagos

Los cursos, sin costo para sus participantes, se llevarán a cabo en los próximos meses a través del programa Vetas de Talento con una duración de 400 a 450 horas en las especialidades de mantenimiento base de sistemas eléctricos, instrumentistas y control industrial; y mantenimiento base de sistemas mecánicos y control de procesos industriales.

Con el objetivo de asegurar la disponibilidad de capital humano con las competencias necesarias para responder a los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial, el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, Fundación Chile y Sence, firmaron, el pasado 14 de junio,  un acuerdo de colaboración que facilitará la puesta en marcha de un plan de formación e intermediación en oficios ligados al mantenimiento 4.0 que beneficiará a 1000 personas de cinco regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Bío Bío, Los Lagos).

Los cursos, sin costo para sus participantes, se llevarán a cabo en los próximos meses a través del programa Vetas de Talento con una duración de 400 a 450 horas en las especialidades de mantenimiento base de sistemas eléctricos, instrumentistas y control industrial; y mantenimiento base de sistemas mecánicos y control de procesos industriales.

La actividad contó con la participación de Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias 4.0; Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de Sence; Diego Richard, Director Ejecutivo de Agendas Sectoriales de Fundación Chile; Eduardo Salazar, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt; y Esteban Ramírez, Gerente General Intesal SalmonChile, entre otros.

En la instancia, Rodrigo Abumohor, señaló que “la forma en la que se estructuran las organizaciones o se hacen los negocios está cambiando radicalmente, así como también las capacidades que necesitan las personas. Hemos pasado de una era de fines de los 90’ de hipercompetitividad a una era marcada por la irrelevancia. Los negocios y organizaciones han perdido relevancia, al igual que las capacidades de las personas. No se trata solo de capacitarse mejor sino de capacitarse diferente”.

Por su parte, el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, valoró el trabajo que está realizando CPC, Fundación Chile y JP Morgan, asegurando que “con esta iniciativa nos ponemos del lado de los trabajos que se crean, aprovechando de la mejor manera la tendencia del aumento y mayor sofisticación del mantenimiento. Además, lo estamos haciendo de la mano del sector privado, que se ha organizado para identificar cuántas personas necesita, qué competencias necesitan y las mejores prácticas para formarlas”.

Desde Fundación Chile, Diego Richard hizo énfasis en que la cuarta revolución también significa la creación de nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo. “Aprovechar esta oportunidad dependerá del desarrollo de una estrategia proactiva de reconversión laboral y un ajuste curricular que permita preparar a nuestra fuerza laboral para los desafíos de la nueva economía”.

Escenario local

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, destacó que los cambios que se están generando a raíz de la revolución tecnológica son interindustria, e indicó que “hoy vivimos una época vertiginosa. Vamos a tener la robótica en todas las empresas, por lo que vamos a  tener que reconvertir a toda nuestra gente en menos de cinco años”.

Por su parte, Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal SalmonChile, agregó que “necesitamos un tipo de capacitación, que más allá de lo técnico, genere nuevos profesionales con las capacidades para adoptar nuevas tecnologías, y que además tengan conciencia ambiental, seguridad y autocuidado”.

Sobre Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0

El Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 ha sido impulsado por la CPC y Fundación Chile con el financiamiento de J.P Morgan, y reúne a representantes de los distintos sectores y realidades productivas, incorporando empresas de diversos tamaños,y también aquellas que están liderando las transformaciones tecnológicas que caracterizan la revolución industrial.

En conjunto, analizan aspectos relevantes del área de Mantenimiento y acuerdan con el sector formativo los requerimientos de competencias para satisfacer la demanda actual y futura.

A través de este trabajo, se busca asegurar la disponibilidad de capital humano especialista de Mantenimiento, en cantidad y calidad, para responder a los requerimientos de los sectores productivos y su evolución tecnológica (empresas 4.0). Asimismo, hacer del mantenimiento una alternativa laboral de calidad (en ingresos y empleo), que permita atraer al número de jóvenes que se necesitan para satisfacer la demanda actual y futura.

Sobre Sence

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El Sence fue creado en 1976, como resultado de la promulgación del Decreto de Ley N° 1446 “Estatuto de Capacitación y Empleo”. Actualmente tiene presencia a nivel nacional, con la Dirección Nacional ubicada en Santiago y representación en las 16 capitales regionales a través de las Direcciones Regionales.

Sobre Fundación Chile

Fundación Chile es una corporación privada con una misión pública, cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Para ello promueve soluciones de alto impacto en torno a los principales desafíos en materia de Desarrollo Humano y Desarrollo Sustentable (en sectores como minería, agua, alimentos, energía, acuicultura y transformación digital).

La organización trabaja en desafíos locales de alcance global bajo el modelo de innovación abierta liderando el diseño e implementación de plataformas de innovación abierta en diversas industrias. Estas se sustentan en la convicción de  que la innovación y la colaboración radical no ocurren de manera espontánea; sino que se debe activar a través de la inteligencia colectiva. Incorporan la colaboración de diversos actores/agentes de cambio (públicos y privados) que aúnan visiones y estrategias en el largo plazo para generar impacto.

Desde su creación, en 1976, Fundación Chile ha sido pionera en diversos sectores que hoy son claves para la economía nacional y referentes a nivel global. Ha generado más de dos mil millones de dólares en valor social para el país.

Comentarios en Facebook
2019-06-20T00:54:41+00:00 Categories: Actualidad|