Gabriel Boric es segundo presidente mejor evaluado de América Latina

Los periodistas y líderes de opinión encuestados por Ipsos, posicionan a Chile como el segundo país de Latinoamérica con la mejor situación económica, pero un 61% cree que la inflación seguirá aumentando. Uruguay (68%) y Chile (53%) son los dos únicos países donde la mayoría considera que existen democracias plenas. Mientras solo un 17% piensa lo mismo sobre Argentina y Brasil; un 16% en Perú y apenas un 11% en Bolivia. Luis Alberto Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, lidera el ranking de aprobación presidencial con 74%. Seguido por el Presidente Gabriel Boric, con un 49%.

18.08.2022
Por Nicolás Irarrázaval

Ipsos lanzó su último informe “América Latina: Aprobación de sus Presidentes, Principales Problemas y Situación Política y Económica”,en el cual muestra la opinión de 300 periodistas y líderes de opinión de 12 países de la región. El principal hallazgo da cuenta de que la evaluación de cada mandatario está estrechamente ligada a la gestión económica y el sistema político de sus países. “Como es habitual en otras mediciones, la mirada externa de Chile es y continúa siendo positiva” comentó Jorge López, CEO de Ipsos en Chile.

La encuesta evidencia que Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región. Donde más encuestados creen que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses. Luis Alberto Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, lidera el ranking de aprobación presidencial con 74%. Seguido por el Presidente Gabriel Boric, con un 49%.

Presidente

Por otro lado, los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%). Al mismo tiempo, estos países tienen la peor evaluación económica y expectativa sobre la inflación. Venezuela y Cuba son considerados, además, regímenes autoritarios.

Democracia

Uruguay (68%) y Chile (53%) son los dos únicos países donde la mayoría considera que existen democracias plenas. Mientras solo un 17% piensa lo mismo sobre Argentina y Brasil; un 16% en Perú y apenas un 11% en Bolivia. Cuba y Venezuela cierran la tabla, donde quienes piensan que son regímenes autoritarios ascienden a un 84% y 86%, respectivamente.

Respecto a la percepción sobre la situación económica, Uruguay y Chile también lideran con un 80% y 56%, respectivamente. Entre quienes piensan que es muy buena / buena, seguidos por Colombia (54%) y México (49%). En relación a la inflación los analistas creen que aumentará en la mayoría de los países durante los próximos 12 meses. Argentina (85%) lidera el ranking, seguido por Venezuela (72%), Perú (64%) y Chile (61%).

Desafíos

Para los líderes de opinión de la región, los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía. 64% cree que los más importante es el crecimiento económico y la generación de empleo. Mientras un 56% señala que la prioridad es reducir la inflación y estabilizar la economía. La lucha contra la inseguridad, crimen y narcotráfico se ubica en el tercer lugar, con un 49% de las menciones.

Comentarios en Facebook