Recomendaciones para buen trato a mayores LGBTIQA+

La ceremonia estuvo encabezada por Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social y Familia y Claudia Asmad, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Gracias a un trabajo conjunto entre Senama y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Estado de Chile lanzó sus primeras recomendaciones para promover los derechos humanos de las personas adultas mayores lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y asexuales (LGBTIQA+). En el marco del Día del Orgullo, ambas entidades firmaron además un convenio de cooperación.

29.06.2022
Por Movilh

El lanzamiento estuvo enmarcado en el Día del Orgullo. Fue acompañado de la firma de un convenio de colaboración donde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el  Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se comprometieron a implementar estrategias y acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de las personas LGBTIQA+ mayores de 60 años.

La ceremonia contó con la participación de Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social y la Familia; Claudia Asmad, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Francisca Paredes, subsecretaria de Redes Sociales; Rocío Faúndez, subsecretaria de la Niñez; Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social, Gonzalo Velásquez, presidente del Movilh; Jessica Ruiz, psicóloga de esa organización y Rolando Jiménez, histórico activista LGBTIQA+.

En la ocasión, la ministra Vega calificó al convenio de “importantísimo para promover los derechos de las personas adultas mayores LGBTIQA+”. Mientras Claudia Asmad, enfatizó que “la diversidad sexual y de género no tiene edad. Hoy buscamos que las personas mayores no sufran discriminación”.

Deudas históricas

En tanto, Rolando Jiménez resaltó que “las recomendaciones y el convenio lanzado hoy son una aspiración muy antigua que viene a saldar deudas históricas. Pues las personas adultas mayores LGBTIQA+ carecían hasta ahora, de cualquier señal del Estado a favor de sus derechos humanos básicos. Valoramos profundamente que el Senama, su directora y la ministra Vega dieran este paso. Luego de un trabajo de meses junto a nuestra organización”.

Denominado “Recomendaciones para el resguardo de los Derechos y el Buen Trato de las personas mayores LGTBIQ+ en Chile”, el texto enfatiza que las personas lesbianas, LGBTIQA+ “mayores de 60 años nacieron, crecieron y han desarrollado gran parte de su vida en contextos adversos a la diversidad sexual y de género. Sin ir más lejos, hasta la década de los 90 la homosexualidad era considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un delito por el Estado de Chile. Mientras la casi totalidad de la población discriminaba exclusivamente por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género”.

Discriminación a personas mayores

“En el caso de la población LGBTIQA+ mayor de 60 años, la discriminación puede provenir de ambientes socioculturales, familiares o institucionales hostiles o desinformados. También puede expresarse en las creencias, saberes o conocimientos propios”, señala el documento.

En tal sentido, el documento entrega una serie de recomendaciones para que instituciones que trabajan con adultos mayores o sus familias brinden un trato desprejuiciado, digno y libre de discriminación en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Senama y Movilh se comprometieron en el convenio de colaboración “a desarrollar un proceso informado y coordinado de trabajo intersectorial e interinstitucional”. Así como “el desarrollo de actividades de investigación, formación o capacitación de interés y beneficio común. Tales como talleres, seminarios, congresos o elaboración de material o contenido escrito o audiovisual.

Finalizada la ceremonia, Jessica Ruiz, psicóloga del Movilh, dictó una charla sobre la realidad LGBTIQA+ a los funcionarios del Senama y a los adultos mayores presentes.

Comentarios en Facebook