Hacia una cultura ecológica que proteja la fauna

Columna de Opinión
Mauricio Herrera Alarcón
Director General CicloFauna

 Muchas veces escuchamos acerca de la responsabilidad de empresas privadas o grandes proyectos de inversión y los impactos que ellos generan en la fauna silvestre. Pero ¿Qué pasa con nuestra propia responsabilidad y la de cada familia u hogar de nuestro país?

No cabe duda de que la mayoría de las personas, independiente de su edad, siente empatía, ternura y admiración por especies de animales silvestres, pero ¿Hacemos algo más que “sentir” por ellos? Los admiramos, pero no los protegemos. Hablamos de su importancia, pero no reciclamos. Admiramos sus fotos, pero contaminamos día a día sus hábitats. Este tipo de conductas ambivalentes son parte de nuestra naturaleza, los humanos tenemos este tipo de conductas dicotómicas donde sentimos algo pero hacemos otra cosa contraria.

Lo importante es identificar cuáles son los impactos que generamos hacia la fauna silvestre, reducirlos y en lo posible eliminarlos. Cada vez que usamos bombillas plásticas, cubiertos plásticos, no reciclamos o no intentamos reducir nuestra basura domiciliaria, generamos un impacto en los animales silvestres. Miles de animales en el mundo mueren día a día a causa de nuestro descuido o falta de preocupación. Es cierto que los impactos generados por empresas o grandes proyectos de inversión negligentes son mayores que los generados por una familia. Pero si sumamos cada impacto generado por cada persona y en cada parte del mundo, nos convierte en una gran fuente de extinción, una fuerza de destrucción, incluso si tenemos buenas intenciones asociadas a los sentimientos.

En Chile existen alrededor de 800 especies de vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), ellos conviven con nosotros aunque no son frecuentes de avistar, nos ofrecen servicios ecosistémicos, beneficios económicos, sociales y culturales.

Los invito a tomar conciencia y no sólo sentir ternura, seamos responsables y transmitamos una mejor cultura ecológica que de beneficios y protección a nuestra fauna.

#ConoceTuPaís, #ConoceNuestraFauna, #NoMásPlástico, #Recicla, #Reduce, #Reutiliza,

Comentarios en Facebook
2018-10-24T12:19:03+00:00 Categories: Columnas de Opinión|