Halloween

Una fiesta agrícola que se convirtió en fenómeno global donde la muerte sale de fiesta. Celebración pagana que hoy coloniza al mundo y vuelve a su origen.

La historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza y aspectos de la condición humana están presentes en todos los grupos humanos. Los mitos conforman nuestra identidad y ayudan a la cohesión.

Halloween, que en español se traduce como la Víspera de Todos los Santos y que es conocida como la Noche de Brujas, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta, llamada Samhain. Una celebración pagana que hoy es una poderosa arma de colonización cultural.

“Las tradiciones relacionadas con las estaciones y las cosechas existen en todas las sociedades. En el caso de la cultura occidental, la iglesia cristiana primitiva trasladó de fecha muchas de sus celebraciones más importantes para hacerlas coincidir con antiguas fiestas paganas. Hoy las llamamos Halloween y Navidad, pero todo fue parte de ese esfuerzo por convertir a los paganos al cristianismo” explicó David J. Skal escritor de “La muerte sale de fiesta” en entrevista con El País.

Durante la noche los papeles se trastocan en esta fiesta, el monstruo abandona su escondite y los niños asustan a los adultos con su “truco o trato”, según Skal, “Halloween tiene muchas similitudes con antiguas celebraciones europeas como la Fiesta de los locos en la que, por un día, los plebeyos se vestían como reyes y el orden social se invertía. A la gente le gusta aprovechar cualquier oportunidad para desinhibirse y Halloween permite convertir esas ganas de romper las convenciones sociales en un ritual controlado”.

La fiesta surgió originalmente en Europa pero viajó al continente americano con los peregrinos. En los últimos años, Halloween, ha regresado al viejo continente y viajado por casi todos los países occidentalizados, muchos de los cuales ven sus tradiciones sobre los muertos desplazadas por esta festividad importada.

Comentarios en Facebook
2019-10-30T14:40:23+00:00 Categories: Actualidad|