Instituto RUKAKO visita Campus Experimental Pillanlelbún

Dr. Freddy Valdés, director del Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO de la Universidad Católica de Temuco (UCT), visitó junto a la profesional del instituto Natalie Alarcón, Claudio Soler, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UCT, Dra. Ximena Araneda directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, y a Leovigildo Medina, académico experto en riego, las instalaciones del Campus Experimental Pillanlelbún de la Universidad Católica de Temuco.

 06.06.2022
Por Claudio Flores

El objetivo del terreno, según Freddy Valdés, fue conocer en detalle la labor del centro experimental. El ue se dedica a temas ligados a la ganadería, fruticultura y agronomía en general. Además trabaja en aspectos de relevancia en torno al agua, como es el riego tecnificado en la actualidad. En un futuro próximo avanzar en áreas como la captación de aguas lluvias y depuración y/o aprovechamiento energético de los purines generados en el predio.

“Un elemento destacable que realizan en el campus experimental, son los talleres de riego, que son de suma relevancia para alcanzar la optimización y sostenibilidad de este vital recurso para las actividades agrícolas”, agregó el director de RUKAKO.

Visita de RUKAKO

Además, la comitiva analizó la opción de concretar proyectos en conjunto. En temas como captación de aguas lluvias, infiltración del acuífero, eficiencia hídrica, y depuración de las aguas residuales.

El campus Experimental Pillanlelbún de la Universidad Católica de Temuco fue inaugurado en 2006. Consta de un predio de 33 hectáreas y se ubica a 17 kilómetros al norte de Temuco, en la localidad de Pillanlelbún. En él realizan sus prácticas estudiantes de Agronomía, Ciencias Forestales y otras. Alberga un campo experimental con 528 m2 construidos en donde se desarrollan actividades de investigación de las carreras mencionadas.

#InstitutoDelAguaRUKAKO
#SomosUCT

Comentarios en Facebook