Intendente acoge a evaluación Reserva de Caudales del río Puelo

Habitantes de Cochamó expusieron los beneficios y alcances de una futura declaratoria de Reserva de Caudales para el río Puelo al Intendente de Los Lagos Harry Jürgensen.

Este martes 29 de enero vecinos y dirigentes de la comunidad Mapuche Cayún Panicheo, organizaciones comunitarias y territoriales de Cochamó, Puelo, Segundo Corral, Primer Corral y Llanada Grande se reunieron con el Intendente de Los Lagos Harry Jürgensen, el Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel y el representante de la Dirección General de Aguas Javier Vidal, para solicitar que se reserven caudales para la protección del río Puelo, acompañando los antecedentes técnicos que justifican su petición.

Entre los argumentos esgrimidos por los habitantes están que la cuenca del Puelo posee una relevancia excepcional a nivel nacional por las circunstancias culturales, ambientales, territoriales y económicas. Así mismo es Zona de Interés Turístico declarada por Sernatur, Reserva de Biósfera por la Unesco y Free Flowing Rivers por el Fondo Mundial de la Naturaleza, categoría que indica que sus cursos fluviales se deben mantener libres de intervención.

En la oportunidad el Intendente de Los Lagos se comprometió a estudiar los antecedentes y a reunirse periódicamente con los habitantes del Puelo para analizar los avances. “Como todos los ríos chilenos hay derechos concedidos consuntivos y no consuntivos sobre el río Puelo y, por lo tanto, existen derechos que tienen otras instituciones, personas o empresas respecto al mismo. Lo que pretende la comunidad es que se escale este sueño, en primer lugar, hacia el Gobierno Regional para que lo analicemos en función de lo que significa un impacto económico y social, de declarar la reserva del río Puelo por decisión presidencial” explicó Jürgensen.

La comuna de Cochamó es especial, de un atractivo turístico espectacular, está prácticamente rodeada de puros Parques Nacionales, tanto los chilenos como los argentinos. Por lo tanto, es un corazón de parques” agregó.

La declaratoria resguardaría los caudales del río y algunos de sus afluentes para actividades de uso no consuntivo. Esto quiere decir para usos en los que no exista consumo o pérdida de agua, como por ejemplo, rafting, kayak, pesca, navegación, vadeo de animales, recolección de troncos, fotografía, observación de flora y fauna, educación ambiental, cabalgatas, entre otros.

Macarena Soler abogada de Geute Conservación Sur, organización que asesora técnica y legalmente a la comunidad del Puelo comentó “la estrategia de conservación de caudales que ha venido trabajando la comunidad con el apoyo de la Corporación Puelo Patagonia y nuestro busca asegurar el abastecimiento futuro de agua de sus habitantes, impulsando un desarrollo productivo y de servicios amigable con el medio ambiente de la zona. En términos ambientales y sociales los ríos como el Puelo cumplen funciones esenciales para la preservación de los ecosistemas, así como de nuestra cultura e incluso de resguardo de valores espirituales. Son parte importante del paisaje y de la vida. Y es justamente por la belleza y riqueza natural que buscamos que sea protegido por el Estado de Chile”.

Comentarios en Facebook
2019-01-30T19:58:58+00:00 Categories: Actualidad|