Investigan consumo de lácteos en embarazadas

Recientemente, cuatro proyectos de investigación fueron adjudicados en concurso interno de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de Los Lagos, convocatoria del año 2022, enrolados en la línea de Género y Diversidad Sexual. Las iniciativas abordan temáticas referidas a la salud de mujeres en la región de Los Lagos, teniendo como protagonistas a mujeres gestantes chilenas, mujeres migrantes y mujeres afectadas por la erupción del Volcán Calbuco en la región de Los Lagos. Respecto del consumo de lácteos en embarazadas para la investigación se tomará una muestra de gestantes mayores de 18 años, residentes a lo largo del país. 

09.06.2023
Por Fernando Hidalgo

 “Las iniciativas son valoradas como avances para la institucionalización de la perspectiva de género en la producción científica de la universidad. La evidencia en datos es necesaria porque permite formular los mecanismos para garantizar una sociedad más inclusiva y sostenible”, explicó la Dra. Claudia Castillo, directora de investigación y directora del proyecto InES Género I+D+i+e, ULagos.  

Las iniciativas abordan temáticas referidas a la salud de mujeres en la región de Los Lagos, teniendo como protagonistas a mujeres gestantes chilenas, mujeres migrantes y mujeres afectadas por la erupción del Volcán Calbuco en la región de Los Lagos. 

Salud de las mujeres

Daniela Poblete Godoy, socióloga en el proyecto InES Género I+D+i+e de la Universidad de Los Lagos, comentó que “las investigaciones aportan desde diferentes disciplinas y toman en cuenta la salud nutricional, la salud psicológica y ocupacional de las mujeres en la región de Los Lagos. Contribuirán con resultados de especial interés para la salud pública. Con pertinencia territorial incluyen la variable sexo-género en su análisis, cuestión relevante  para una mayor eficiencia del gasto público”. 

“Es también un reconocimiento al trabajo que aportan las mujeres en el cuidado de personas dependientes como son de niños, niñas, personas mayores o en situación de discapacidad. Sea trabajo remunerado o sin remuneración, el cuidado y el auto-cuidado aseguran el bienestar social”, añadió la académica.

Evaluación del consumo de alimentos lácteos en embarazadas chilenas

Diversas investigaciones han demostrado que la leche y sus derivados cumplen un rol fundamental en el aporte de nutrientes para un adecuado funcionamiento del organismo. 

Mg. Silvana Trunce, académica de la carrera Nutrición y Dietética y del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos e investigadora a cargo, explicó que “en embarazadas el consumo de leche de vaca se asocia positivamente con el peso y la longitud del recién nacido. Considerando el impacto del consumo de lácteos para la salud y nutrición materno–fetal, la prevención de enfermedades a mediano y largo plazo, y la escasa información disponible relacionada con el consumo de lácteos por parte de mujeres gestantes chilenas, este estudio tiene como propósito evaluar la prevalencia del consumo diario de lácteos en embarazadas residentes en Chile”.

La iniciativa tiene como plazos de ejecución los meses de mayo a julio del presente año abarcando 883 mujeres. Colaboran el Comité científico de lácteos del Consorcio Lechero, la Universidad Católica del Norte, Universidad San Sebastián, Universidad de La Frontera, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, liderados por investigadoras de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile.

Para esta interesante investigación se tomará una muestra de embarazadas mayores de 18 años, residentes a lo largo del país. Como objetivos específicos, se espera cuantificar la ingesta de lácteos en embarazadas por estado nutricional; Caracterizar el consumo de lácteos según macrozona del país; Evaluar el consumo de productos lácteos diario en relación a las recomendaciones nutricionales; y analizar por rango etario y edad de gestación de la embarazada el consumo de productos lácteos.

Violencia de género en migrantes venezolanas en Chile: El caso de la región de Los Lagos

La investigación busca conocer las consecuencias de vulneraciones a derechos en mujeres migrantes venezolanas en la región de Los Lagos, teniendo como foco las ciudades de Osorno, Llanquihue, Castro y Palena, el cual se ejecutará entre el segundo semestre de 2023 hasta el primer semestre del 2024. 

Dra. Ana Mujica-Stach, académica del Departamento de Educación de Ulagos a cargo de la investigación, puntualizó que “con este proyecto se busca conocer si las comunidades de mujeres migrantes acceden a los mecanismos legales y de apoyo psicológicos en Chile. Nuestros resultados pueden servir de apoyo para una propuesta más amplia, como, por ejemplo, organizar talleres de prevención de violencia, dónde acudir y qué pasos deben seguir ante un acto de violencia de género. Estas actividades se pueden realizar desde la Dirección de Vinculación con el Medio  de la Universidad, articulando un apoyo hacia la comunidad migrante”.

Entre los aportes de este estudio, está el poder identificar, articular y analizar prácticas culturales y nociones establecidas que giran en torno al género, además ayuda a entender profundamente la vida de las mujeres y sobre todo de las migrantes. Por otra parte, permitirá entender los patrones con que los hombres al igual que las mujeres son educados, abriendo la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre las demás personas.

Erupción del volcán Calbuco

Además de estas dos investigaciones, en la misma convocatoria también adjudicaron recursos las investigaciones “Impacto de la erupción del volcán Calbuco (2015) en experiencia de vida de mujeres que viven en el territorio, desde los ámbitos socioemocional, productivo y organizacional”, a cargo del Dr. Rodrigo Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de Ulagos; y el “Adquisición de la lengua oficial como herramienta de integración en mujeres migrantes haitianas en la Región de los Lagos”, a cargo de las investigadoras Dra. Fedra Cuesta y Dra. Elena Llanquileo.

Ps. Cristina Pérez Vásquez, directora (s) de Igualdad de Género de Ulagos, comentó que estas cuatro investigaciones apuntan a problemáticas muy relevantes, desde la perspectiva de género y desde un enfoque interseccional. “Será muy beneficioso para la comunidad científica y la sociedad en general contar con evidencia sobre la experiencia de mujeres migrantes, mujeres que enfrentaron desastres naturales, mujeres gestantes y su alimentación. Una de estas investigaciones abordará la violencia de género y el acceso a dispositivos de apoyo a mujeres sobrevivientes de esta violencia, lo que es especialmente sensible en nuestra región. Para la Universidad es también virtuoso contar con este tipo de investigaciones más al considerar que tres de ellas son lideradas por mujeres y precisamente nuestra Política de Igualdad de Género busca visibilizar y potenciar el conocimiento desarrollado por las mujeres en nuestra institución”, culminó la Directora (s).

Enfoque de género y diversidad

A partir de 2023, el concurso interno regular de investigación asume de manera transversal el enfoque de género y diversidad, con nuevas bases actualizadas en la convocatoria próxima. 

“Se integra como un foco principal, los proyectos de investigación que aborden problemáticas de género y/o diversidad sexual que tengan un impacto relevante en el contexto regional y que sirvan para visualizar nuevas acciones, disminuir brechas disciplinares y/o paradigmas que contribuyan a la transformación social”, dijo la Dra. Claudia Castillo, Directora de Investigación y Directora del proyecto InES Género I+D+i+e, desarrollado en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Lagos.

Comentarios en Facebook