Isla Llancahué: un encuentro con la naturaleza

Panorama de fin de semana para descansar en la Patagonia salvaje.

Llancahué, que en idioma mapudungún significa “lugar de piedritas cobrizas de color verde” es el nombre de una isla ubicada en la comuna de Hualaihué región de Los Lagos. En ella se encuentra emplazado un complejo turístico que ofrece descanso en aguas termales, alojamiento, paseos y comida típica elaborada con productos frescos.

Erwin Emhart Ángel es el empresario detrás de “Hotel, Termas y Tour Llancahué”. Su familia llegó a esa isla en el año 1930 y, desde ese entonces, ofrecen servicios turísticos.  “Los invito a que vengan a las termas un lugar para descansar y disfrutar de la naturaleza” dijo Erwin para esta entrevista, cuando nos llevaba de regreso a Hornopirén.

¿Cómo llegar desde Puerto Varas?

Un frío y neblinoso sábado, a las 8:00 horas, salimos desde Puerto Varas en dirección a Puerto Montt para tomar la Carretera Austral, rumbo a Caleta La Arena.  Ese primer tramo de la carretera se encuentra pavimentado, carece de berma y ciclo vía se recomienda conducir con precaución.

Caleta La Arena

Llegamos a Caleta La Arena con la misión de embarcarnos en un transbordador con destino a Caleta Puelche. Esperamos unos 20 minutos para ingresar a la barcaza (cuesta $10.300 pesos por automóvil), tiempo suficiente para percatarnos de las empanadas fritas con queso y surtidos de productos del mar.

Durante la navegación la Cordillera de Los Andes se impone a un costado vestida de bosque nativo, y por el otro, el Seno del Reloncaví.

Transbordador en Caleta La Arena - Diario Puerto Varas
Transbordador entre Caleta Puelche - Diario Puerto Varas La Arena y Caleta Puelche - Diario Puerto Varas

Caleta Puelche

Llegamos a Caleta Puelche a las 10:30 horas, donde se puede sentir el viento austral de la Patagonia. Ensenada rodeada de montañas y bosques es un espectáculo de la naturaleza salvaje para conservar.

En auto rumbo a Hornopirén: la primera etapa del camino se encuentra pavimentada en un 40 por ciento aproximadamente. En aquel lugar los protagonistas son los árboles, el Canelo, Alerce, Coihue, Ulmo y Arrayán, entre otros, y cada tanto algunas reuniones de eucaliptus.

Una vez terminado el pavimento se debe conducir con mucha precaución, pues esa ruta tampoco posee berma ni ciclo vía. Es de piedra, barrosa y es común que se atraviesen animales como las vacas, por ejemplo.

Árboles nativos - Patagonia - Diario Puerto Varas

Hornopirén

Llegamos a Hornopirén a las 11:40 horas, considerando que la embarcación hacia Llancahué salía a las 12 en punto, nos dio tiempo suficiente para comprar alimentos en el mercado particular. Allí nos encontramos con Erwim Emhat Ángel dueño del “Hotel y Termas Llancahué”. Él nos indicó donde guardar el automóvil antes de la navegación.

Hornopirén - Diario Puerto Varas

Caleta de Hornopirén

A las 12:00 horas Erwin nos invitó a ingresar en su embarcación de pequeño calado, pintada de blanco y llamada “Che Baby”. Acomodamos nuestro equipaje y nos colocamos los chalecos salvavidas. A los pocos minutos partimos rumbo a la isla Llancahué.

Durante la navegación seguimos encantados con el maravilloso paisaje y biodiversidad.

Las loberas

Observamos decenas de familias de lobos descansando en las rocas de la orilla. Durante estos últimos años su población aumentó producto de los efectos del cambio climático.

Hornopirén - Diario Puerto Varas
Familias de lobos - Hornopirén - Diario Puerto Varas

Isla Llancahué

Tras veinte minutos de navegación y otros cinco de parada llegamos a nuestro destino.

Más tarde, mientras almorzábamos, presenciamos un milagro de la naturaleza: una manada de Tonina Negra o Delfín Chileno, mamífero marino pequeño y robusto.

La noche en las termas tiene un costo de $70 mil pesos por persona, incluye: termas, almuerzo, cena, desayuno, alojamiento, menú vegetariano y la navegación; no incluye bebestibles.

Los lectores de Diario Puerto Varas que digan que leyeron esta nota al reservar, recibirán un regalo durante su estadía en el “Hotel, Termas y Tour Llancahué”.

Delfín Chileno - Isla Llancahué - Diario Puerto Varas
Delfín Chileno - Isla Llancahué - Diario Puerto Varas
Comentarios en Facebook
2019-08-05T21:27:40+00:00 Categories: Turismo y Panoramas|