Isla Llingua recuerda a fallecidos por viruela en siglo XIX

La significativa ceremonia contó con la participación de la comunidad y autoridades. El municipio de Quinchao realizó un homenaje en el islote Chequetén de isla Llingua a los fallecidos a causa de la viruela en el siglo XIX. Junto con ello, se instaló una placa que busca dejar testimonio de este episodio de la historia de la comuna.

27.09.2022
Por Carmen Maldonado

Así René Garcés, alcalde de Quinchao, señaló que “a partir de hoy el islote Chequetén pasa a ser uno de los lugares de la memoria de la comuna, que buscaremos replicar en otros lugares de Quinchao. Sin duda hoy estamos haciendo historia y con el tiempo, recuperar la gran cruz que existía en este lugar y que fue una especie de faro para los navegantes, los habitantes de las islas y un recordatorio de quienes se encuentran descansando eternamente aquí”.

Víctimas por la epidemia de viruela

Durante la ceremonia, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa que señala “En memoria de las víctimas por la epidemia de viruela de 1875. En este singular islote de Chequetén, la tierra guarda sagradamente sus almas, veneradas por una gran cruz que sirve de guía a los navegantes. Época en la que el señor Marciano Navarro era Gobernador de Quinchao, 1° alcalde don Antonio Miranda Velásquez, 2° alcalde don José María Barrientos, 3° alcalde don José Benito Alvarado, regidores los Sres. Luis Moreno, Saturnino García, Blas Parada y José María Ojeda, vacunador departamental don Blas Parada  y párroco de Achao Presbítero Benedicto García Bórquez. La comuna de Quinchao no olvida este triste episodio de su historia. De vecinas y vecinos de Llingua que permanecerán  latentes en el recuerdo de los tiempos insulares. Homenaje de la Ilustre Municipalidad de Quinchao, Concejo municipal y la comunidad religiosa de isla Llingua”.

Por otro lado, con gran emoción se vivió la intervención de la Sra. Herminda Mansilla. Oriunda de Llingua, ganadora del concurso nacional en 2007 de historias campesinas del Ministerio de Agricultura. Con la historia de vida de su bisabuela en el contexto de la pandemia de la viruela y su relación con Chequetén. Lo que dio paso al responso por las víctimas de la viruela del siglo XIX por parte del Párroco de Achao, padre Carlos Cárdenas. Al igual que la intervención del Fiscal mayor de Llingua, Humberto Paredes y su interpretación del cántico “salve chilota”.

Memoria viva

Cristina Añasco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “creo que es importante que la memoria permanezca viva en las comunidades. Es lo que ha hecho en esta ocasión el municipio de Quinchao, a través del alcalde y su equipo. Mediante una emotiva ceremonia en donde se ha podido rescatar la historia de este territorio. Nosotros como ministerio vamos a apoyar siempre este tipo de iniciativas”.

Por su parte Ramón Yáñez, director del departamento de cultura, destacó que “Chequetén es un territorio que recuerda tristeza para algunas familias Llinguanas. Ya que bajo esta tierra descansan muchas almas que no tuvieron un momento de oración en los últimos minutos de sus vidas. Por ello, es cierto que hoy estamos reivindicando este hecho, y que esperamos sea mediante la reinstalación de la gran cruz que era símbolo de este lugar”.

Pergamino

Al finalizar la ceremonia las autoridades y comunidad depositaron un pergamino firmado por todos los presentes. Donde se releva la importancia de este lugar y esta fecha (25-09-2022) que sin duda a partir de hoy marca un nuevo hito histórico y cultural en la comuna de Quinchao.

Comentarios en Facebook