Juzgado fija 60 días de investigación para adolescente imputado por homicidio

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas realizó una audiencia a puertas cerradas debido a la prohibición de divulgación del nombre del adolescente u otro dato que pueda individualizarlo y a la exposición de antecedentes e información confidencial respecto a su historia. Este jueves 13 de enero de 2022 el Juzgado de Garantía de Puerto Varas dejó sujeto a la medida cautelar de internación provisoria al adolescente imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito que habría perpetrado el miércoles 12 de enero en la comuna.

14.01.2022
Por Francisca Vargas

Carabineros de Chile pudo identificar a un menor de 16 años como presunto responsable de un homicidio ocurrido el miércoles 12 de enero de este año. Este ocurrió en la madrugada en la multicancha ubicada en calle Colón esquina Nicanor García en Puerto Varas. Resultando muerto un joven de 24 años con heridas en su pierna izquierda. El jueves 13 de enero se realizó una audiencia a puertas cerradas debido a la prohibición de divulgación del nombre del adolescente u otro dato que pueda individualizarlo y a la exposición de antecedentes e información confidencial respecto a su historia.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dejó el jueves 13 de enero, sujeto a la medida cautelar de internación provisoria al adolescente imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito que habría perpetrado el miércoles 12 de enero, en la comuna.

En la audiencia de formalización, la jueza Paulina Tapia Lorca declaró ilegal la detención y ordenó el ingreso del adolescente en la Unidad de Corta Estadía dependiente de Centro de Internación Provisional de Valdivia. En atención, principalmente, a los antecedentes relacionados con la situación social del menor. Expuestos por la defensa y curadora ad litem, quien está llamado a velar por los derechos garantizados en la Constitución, leyes de familia y la Convención de Derechos del Niño, mediante la representación jurídica de los niños, niñas y adolescentes en todos los procesos judiciales en que estos se vean involucrados Además, fijó un plazo de investigación de 60 días.

Juzgado prohibe difusión de datos

Asimismo, el tribunal prohibió la difusión de los datos personales o cualquier antecedente que permita la individualización del imputado. En especial su domicilio. Decretó la reserva de la audiencia, con el fin de “resguardar la intimidad del joven. Considerando que ese derecho, por ser menor de edad, es aún más relevante que la publicidad de la audiencia”. Instancia en la que, además, se dieron a conocer datos sensibles y relevantes para la causa.

Por este motivo, la Fiscalía Regional no realizó declaraciones. Solo una publicación en su cuenta de Twitter. “Fiscalía local de Puerto Varas formalizó por el delito de homicidio a imputado que apuñaló y dio muerte a víctima de 24 años el día miércoles 13 de enero en Puerto Varas. El tribunal decretó su internación provisoria mientras dure la investigación”.

Diario Puerto Varas se contactó con Padre Juventus Kota, Provincial de la Congregación del Verbo Divino. Organización que administra la Fundación de hogares del Verbo Divino, quien comentó que “hay directores que están trabajando allá, abogados. Yo estuve con ellos hoy día, con el director del hogar de menores. Estuve con ellos para conversar temas de lo que pasó ayer (miércoles). Es una fundación que tiene un aspecto legal, ellos lo van a anunciar”.

Agregó que “es un tema complicado. Los niños de hogares de menores hay mucha protección para con ellos. No podemos informar así no más”.

Comentarios en Facebook