Kinesiología beneficia a adultos mayores de Alerce

Estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología ejecutan prestaciones en el Centro Integral Santo Tomás Alerce como parte del constante trabajo de vinculación con el medio que desarrolla la institución.

22.08.2022
Por Karin Antilef

Facilitar el acceso a la atención de salud y mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias. Ese es el objetivo de los talleres que están ejecutando estudiantes y académicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt en el Centro Integral Santo Tomás Alerce. Esto dirigido a adultos mayores pertenecientes a la comunidad.

El objetivo del taller es pesquisar las limitaciones funcionales a través de pruebas específicas de equilibrio, marcha y de cognición que tienen los usuarios. Esto para poder implementar un programa de ejercicio acorde a sus necesidades. Por lo que se realizan actividades físicas lúdicas. Las que permitan que se motiven y sigan asistiendo a las sesiones y trabajar el área cognitiva para mantenerse activos mentalmente.

Atenciones de kinesiología

Paulina Ampuero Schöbitz es estudiante de quinto año y forma parte de esta actividad. Contó que la mayoría de los adultos mayores que llegaron al taller son bastante funcionales. “Pudieron desenvolverse bien. Pero siempre es necesario dar apoyo desde un punto de vista kinésico para que esa funcionalidad no decaiga con los años como suele suceder. Hay casos específicos que sí presentan más necesidades. Ya que tienen mayor dificultad al desplazarse o al realizar sus actividades diarias. Es ahí en donde tenemos que intervenir de forma más personalizada”, explicó.

Su compañera, Karina López Molina, también de quinto año, manifestó que los participantes los acogieron bien. “Les gustó la idea de que haya estudiantes que realizarán talleres relacionados a las limitaciones que tienen. Se les notó muy entusiasmados con las actividades. Ya que la idea es que ellos se sientan confiados y cómodos. Incluso uno de los adultos mayores sugirió ejercicios dando instrucciones a sus compañeros. Fue un momento bastante entretenido”, dijo.

La joven agregó que se siente bastante emocionada con el trabajo que están realizando. “No es primera vez que participo en talleres. Por lo que conocía más o menos la dinámica de ello. Se conocen distintas realidades, ningún paciente es igual a otro. Por lo que nos ayuda a tener la capacidad de poder ir adaptando las actividades que teníamos planeadas para que todos puedan sentirse a gusto con el ejercicio”, manifestó.

Rehabilitación geriátrica

Daniel Basoalto Rojas, director de Kinesiología de la UST explicó que “esta actividad es parte de la asignatura Rehabilitación Geriátrica. Del fuerte compromiso de Vinculación con el Medio que tenemos como carrera y como institución. Iniciamos el trabajo este mes con una jornada de evaluación en donde los estudiantes y docentes aplicamos instrumentos funcionales a 13 personas mayores, para posteriormente generar las estrategias de trabajo. Las cuales desarrollaremos cada miércoles de 15 a 17 horas en el Centro Integral Santo Tomás Alerce”.

Estos talleres se ejecutarán hasta diciembre y son parte de las distintas actividades que desarrolla la institución tomasina en beneficio de la comunidad de Alerce.

Comentarios en Facebook