¿Qué es la dispareunia femenina?

Muchas mujeres por diferentes razones tienen dispareunia o dolor al tener relaciones sexuales. Al poseer dolor lo normalizan, pensando que no es algo tan común entre las mujeres, lo dejan pasar y no consultan a un especialista.

La dispareunia se puede definir como el dolor que siente la persona en sus genitales persistente o recurrente antes, durante o después de la relación sexual. Esta alteración en la mujer no solo se debe a la falta de lubricación o por otra patología (vaginismo).

El dolor puede ser profundo, agudo, con punzadas momentáneas o simplemente consistente en una fuerte molestia. La mujer puede tener relaciones pero le causara dolor y produce desagrado en ambas partes de la pareja.

Puede tener varias causas:

  • Falta de comunicación sexual con la pareja, que les cueste compenetrarse físicamente.

  • Infecciones u otros desórdenes del tracto urinario.

  • Defecto anatómico desde el nacimiento, es muy poco frecuente.

  • El post-parto, luego de un parto vaginal se puede producir sensibilidad ante las relaciones sexuales. Debido al trauma físico del parto y también por el proceso de lactancia donde disminuye la lubricación al momento de las relaciones sexuales debido al cambio hormonal momentáneo.

Esta patología se puede resolver, consulta a tu ginecólogo para descartar alguna dificultad física u hormonal. Pero no olvides que la fase de excitación en una mujer requiere mayor tiempo que la del hombre y la mejor formula para lograrlo es a través de la estimulación mental, ya que este es el órgano sexual más importante. Si tienes dificultades en esto consulta a la psicóloga o sexóloga especialista en terapia sexual. Te ayudará a liberarte de los temores del dolor, a relajarte y lograr mayor confianza ante la relación sexual.

Algunos consejos para poder disminuir la dispareunia:

  • Prolongar el juego previo en pareja, hasta que la mujer se sienta lista para la relación sexual.

  • Utilizar lubricante cuando se intente el acto sexual.

No dejes que esto impide tu disfrute sexual en pareja. Toma las riendas de tu sexualidad y consulta a los especialistas ante estas dificultades.

Pamela Wittwer
Pamela WittwerColumnista Diario Puerto Varas, Psicóloga, coach sexual de parejas, especialista en infertilidad
pamelawittwer@me.com
Comentarios en Facebook
2018-05-09T19:56:23+00:00 Categories: Columnas de Opinión|