Lamentan suspensión de vuelos a Chiloé

Como un balde de agua fría, calificó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, la decisión unilateral adoptada por Latam quien en las últimas horas informó la suspensión indefinida de los vuelos desde y hacia la isla de Chiloé por motivos comerciales, y al mismo tiempo llamó a las demás empresas aéreas que operan en Chiloé, Jetsmart y Sky, a que no sigan ese mal ejemplo.

09.06.2023
Por Manuel de la Barra

Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, lamentó la suspensión de vuelos a Chiloé por parte de Latam y  puntualizó que ahora los usuarios de esa línea aérea se verán obligados a buscar alternativas más costosas y complejas para llegar a la isla. 

Cabe hacer presente que Jetsmar opera ida y regreso a Chiloé los martes y viernes y a partir de julio sumarían un nuevo vuelo los días domingos. En tanto la línea aérea Sky tiene vuelos hacia Chiloé los días miércoles, viernes y domingo.

La medida de Latam, según el edil, afectará a cientos de pasajeros y turistas que tenían previsto viajar a Chiloé, o viceversa, en los próximos meses lo que demuestra una vez más la falta de sensibilidad y responsabilidad social de este tipo de empresas que en forma unilateral cambian las reglas del juego.

Suspensión de vuelos

Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, expresó que “es lamentable que Latam haya tomado esta decisión sin tener en cuenta las necesidades de los chilotes y visitantes que dependen de la conectividad aérea para llegar a este territorio. La empresa argumenta que esta suspensión se adoptó por la inviabilidad comercial de la ruta, pero esta justificación deja mucho que desear. ¿Acaso Latam no puede implementar medidas para aumentar la demanda en lugar de simplemente cancelar los vuelos?”.

Conectividad

Dijo también que la conectividad aérea es fundamental para el desarrollo del archipiélago y su economía. La suspensión de los vuelos de Latam provocará un fuerte impacto en la actividad turística y comercial de Chiloé y sus alrededores lo que, a su vez, afectará a las familias y trabajadores de la zona.

Asimismo Juan Eduardo Vera llamó a las demás empresas aéreas que operan hacia Chiloé, Jetsmart y Sky, a no seguir el ejemplo de Latam y a mantener sus vuelos a la isla. Además interpeló a los parlamentarios de la zona para que tomen medidas que protejan los intereses de la provincia y sus habitantes con la finalidad de poner coto a la irresponsabilidad de este tipo de empresas que lo único que hacen con sus medidas arbitrarias, es dejar en la orfandad en cuanto a la conectividad se refiere.

Responsabilidad social

Finalmente el edil espera que Latam rectifique su postura y reconsidere la suspensión de sus vuelos a Chiloé. “La empresa tiene una responsabilidad social y económica con este territorio y sus habitantes y no puede abandonarlos adoptando una medida a todas luces inconsulta y arbitraria. La conectividad aérea es un derecho de todos los chilenos y visitantes y no puede ser suspendida a la ligera”, concluyó el alcalde.

Comentarios en Facebook