Libro investiga la historia de una matanza en Puerto Montt

El libro titulado “ Pampa Irigoin: Historia de una matanza en Puerto Montt” del antropólogo y Magister en Ciencias Sociales Wladimir Soto Cárcamo se adentra en los hechos de la matanza de 11 pobladores en la Pampa Irigoin ocurrido en la mañana del  domingo 9 de marzo de 1969, después que las autoridades de la época dieran la orden para el violento desalojo por parte fuerzas de carabineros, en una toma de terrenos que respondía a la crisis de vivienda social en la zona,  un suceso que ha marcado la historia de Puerto Montt y de Chile.

Este trabajo pretende sobrepasar el mito para entender que es lo que realmente ocurrió en Pampa Irigoin, hecho el cual se conmemoraran 50 años el 2019, como un único camino posible para construir un futuro proyecto libertario que tenga sus raíces profundas en las lecciones de la lucha popular.

La historia anecdótica o de relaciones públicas que se hace de la ciudad de Puerto Montt siempre tiene problemas para enfrentar estos hechos, ni hablar a nivel nacional, simplemente se nombra superficialmente o se hace referencia a la clásica canción de Víctor Jara, pero nadie explica como en el final del gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva mueren once pobladores.

Este trabajo va más allá del crimen, de la muerte, del dato estadístico, busca conocer las víctimas, el contexto donde vivieron y como se llega a esta tragedia. Es un acto de resistencia al olvido, a la historia complaciente de los poderosos y sus cómplices, entendiendo la memoria como una lucha de aprendizaje.

El presente libro se ha desarrollado después de años investigando en el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional en Santiago, en el Museo Histórico de Puerto Montt más entrevistas en terreno. La documentación contempla diarios de la época, archivos oficiales, documentación de la Municipalidad de Puerto Montt, libros históricos para el contexto y análisis de artículos en relación a los incidentes.

La presentación de esta publicación se realizará el viernes 23 de noviembre a las 19 horas en Biblioteca Paul Harris de Puerto Varas.

Si quieres adquirir el libro puedes escribir a laminga.ediciones@gmail.com  o visitar la página de Editorial La Minga en Facebook.

Biografía del autor

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt.  Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer” de Valdivia, “Meliwaren” de Puerto Montt y “Araña gris” de Calbuco, como asimismo en el diario El Llanquihue, el diario electrónico El Gong y guardiandelsur.cl de Puerto Montt.

El año 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544 – 1767)” en el libro del primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos en 2003.

Por otra parte tiene estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt “Antes que la sombra despierte” y “Ok. Todo bien cuando bailo”. Otros trabajos son “Puerto Montt: una historia negada” sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973; “ una historia del anarquismo en la Provincia de Llanquihue”, las investigaciones “Cochamó en el tiempo olvidado”, una historia de la comuna de Cochamó desde la prehistoria hasta 1950; “Lo extraño es nuestro: el caso Pelluco 1965 y el encuentro que no fue en la isla Tenglo 1978”; “Un viaje por la música electrónica en Puerto Montt” y   “ orígenes de la música electrónica en la región de los lagos” que explora la escena de este género musical en este zona del mundo.

De su autoría también son los libros de poesía “Hasta que nos hagamos pedazos” y “el otro lado del muro”;  la novela “Los círculos en el agua”; las unidades de cuentos “La resistencia de los despiertos”, “ Días de epidemia”; los libros de cuentos sobre zombies “El miedo llegó a Sotomó y otros cuentos de zombies”, “Cuando Pelluco se desvanece y nuevos cuentos de zombies”, “ La última tarde del paso Cardenal Samoré y más cuentos Zombies del sur de Chile”, además de  “La esvástica en Puerto Montt: Cuentos de historia alternativa del sur de Chile”, que explora en el campo de la historia alternativa que imagina cambios ficticios en el desarrollo de un hecho histórico, lo cual da lugar a cambios en la sucesión de acontecimientos produciéndose una realidad distinta a la nuestra.

 

Comentarios en Facebook
2018-11-21T18:57:04+00:00 Categories: Investigación|