Libros salen a navegar por Chiloé

Llevando lectura, cuenta cuentos, cine, circo teatro, escritores y libros, el programa Bibliolancha Itinerante permite llegar a las diferentes islas del archipiélago de Chiloé. En el muelle de Palqui, Curaco de Vélez, estaba la Bibliolancha de Teolinda Higueras. Lista para zarpar para hacer un recorrido por la bahía de Palqui y Achao. La mañana del miércoles 30 de marzo se reunieron, en la orilla del mar, académicos de distintas áreas de las ciencias sociales del Quinto Congreso Internacional, Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: “Pensar lo Invisible”. Con el objetivo de reflexionar sobre la confluencia de la literatura, memoria y comunicación a la hora de elaborar relatos y textos. Dispuestos dentro de la lancha, antes de comenzar el paseo se realizó el conversatorio y al terminar los asistentes gozaron de una navegación por el paisaje sureño.

31.03.2022
Por Francisca Vargas

La Mesa de Comunicación, literatura y memoria del Quinto Congreso Internacional, Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: “Pensar lo Invisible, se propuso reflexionar a partir de la imagen como un objeto hipertextual y sus distintas dimensiones interpretativas. Esto, desde ejemplos concretos encontrados en las literaturas, objetos textuales y la memoria. Los gestores de la Bibliolancha participaron explicando a los asistentes del proyecto cultural que tiene el sello de ser familiar y autogestionado. Además se realizó una muestra de una cuentacuentos del equipo. Todo dentro de la lancha.

Teolinda Higueras es gestora cultural y bibliotecaria. Lleva 25 años trabajando para las comunidades insulares del Archipiélago de Chiloé. El que por su condición de aislamiento no tienen acceso a las diferentes disciplinas culturales de las que si pueden participar quienes viven en el continente. Para cumplir con sus objetivos creó una Escuela de Artes y Oficios inclusiva. Donde personas con discapacidad asisten gratuitamente a talleres. En el año 1995 creó el Programa Bibliolancha Itinerante, que le permite llegar a las diferentes islas llevando lectura, cuenta cuentos, cine, circo teatro, escritores etcétera. Actualmente cuenta con una lancha propia gestionada con la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Francisco Díaz, coordinador del programa Bibliolancha itinerante, explicó queeste programa nació en 1995, creado por mi madre Teolinda Higueras. Hace unos años atrás me hice cargo yo cuando pudimos tener nuestra propia lancha. Soy el que coordina todas las actividades con los colegios y artistas. Programo todo lo que es actividad artística mensual de la Bibliolancha. Es un proyecto familiar, mi mamá es la directora, mi hermano es el capitán y mi compañera es la encargada de Fomento Lector, Catalina. Hacemos diez actividades mensuales, que es para lo que tenemos presupuesto ahora que nos hemos ganado un proyecto. Pero la mayoría de las actividades son autogestionadas ya que es muy difícil acceder a recursos para esto”.

El viaje de los libros

En la Bibliolancha se reúnen actividades que tienen que ver con arte y cultura, como cuentacuentos, títeres, llevamos circo teatro, música y encuentros de poetas. Hasta antes de la pandemia alcanzaron a recorrer cinco comunas de las diez del archipiélago. La idea ahora es recorrer las diez este año. Estas son Quemchi, Dalcahue, Ancud, Queilen, Chonchi, Castro, Quellón, Puqueldón, Quinchao y Curaco de Vélez.

“La recepción de los niños más que nada es súper buena, de los profesores súper contentos. Ya cuando llegas la primera vez es una emoción grande para ellos y es algo nuevo, ellos no tienen acceso a cultura. Entonces cuando tú le llevas una actividad los niños quedan vueltos locos. Cuando saben que vas a llegar, te esperan y esperan a la Bibliolancha y es hermoso eso. Los profesores son muy agradecidos y eso es lo que nos motiva igual. De repente no hay recursos, está malo el tiempo, pero llegar ahí es lo más importante. Llegar a los niños y a los profes sobre todo. La comunidad igual, porque hacemos actividades para las comunidades también”, finalizó Francisco Díaz.

En la oportunidad, los presentes valoraron que el Quinto Congreso Internacional, Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: “Pensar lo Invisible, esté rompiendo el formalismo académico y se den conversaciones en base a la experiencia de los participantes.

Sentidos

Ximena Póo, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, comentó que “la creación es parte de un proceso subjetivo. Cuyas tramas articulan memoria, vida cotidiana y narraciones que se expresan en distintos soportes visuales, sonoros, escritos, entre otros. La experiencia de Bibliolancha da cuenta del viaje y de esos sentidos que se representan en el gesto y en las palabras. De ahí que es relevante que escuelas, organizaciones sociales, editoriales y universidades valoren a la creación literaria y el goce de la lectura. Como parte de la construcción de identidades locales”.

Memoria

La reflexión del segundo día de la Mesa de Memoria estuvo en torno a la creación de textos que cuentan experiencias. El posicionamiento del yo en el habla y el ejercicio individual de la memoria. Un ejercicio que también puede ser colectivo.

Cristóbal Gaete, escritor, tallerista y periodista del suplemento literario La Palabra Quebrada, expuso quesi bien la escritura de ficción tiene más prestigio y uno puede tener más premios, la sensación de escribir memoria tiene que ver con sentir que eres vehículo de algo que es más relevante y que colabora a una construcción y a la mejora de la autoestima de las comunidades con las cuales uno trabaja. La memoria para mi es ver que todo el tiempo es contemporáneo en cierta medida”.

“Entonces por ahí yo creo que la memoria es una piedra fundamental de mi existencia. Siempre estoy mirando hacia adelante y hacia atrás. Hoy día sin más, lo único que pensaba cuando me subí a esta lancha, bibliolancha, era en una crónica de Carlos Pezoa Véliz que escribió a principios de 1900. Sobre un chilote que muere ahogado en un barco en Valparaíso. Mi mente también trabaja haciendo como asociaciones libres. Siempre hacia hoy, este momento, y también hacia atrás”, afirmó Cristóbal Gaete.

Comentarios en Facebook