Líderes sociales critican al municipio de Puerto Varas por guardar cajas de alimentos

Jorge García Fundación Los Lagos en acción: “Mientras hacemos “cucha” para ayudar el municipio de Puerto Varas guarda el alimento. Esta es una muestra más de la insensibilidad que existe en el municipio ante la situación crítica que afecta al país por la pandemia”. En tanto que el diputado Alejandro Bernales sostiene que el apoyo a las familias debe realizarse en dinero y no en cajas de alimentos y que si Puerto Varas no necesita estos aportes, los alimentos deben ser entregados a quienes lo requieren a la brevedad.  La diputada Emilia Nuyado y el consejero regional Manuel Rivera manifestaron su más profunda indignación por las acciones cometidas por el alcalde de la comuna de Puerto Varas, luego que este, tomara la determinación de guardar la impresionante cantidad de 2.300 cajas de alimentos que adquirió el Gobierno para ir en ayuda de los vecinos más afectados de todo el país en el Programa “Alimentos para Chile”.

Por Constanza Hitschfeld
09.10.2020

Se trata de las 8 mil cajas de alimentos entregadas por el gobierno a la Municipalidad de Puerto Varas a través del Programa Alimentos Para Chile, de las cuales 2 mil 300 estarían guardadas en bodegas en San Francisco, denuncia que fue hecha a interior del Concejo Municipal por el concejal, Renato Aichele. Ante la denuncia El Heraldo consultó al alcalde, Ramón Bahamonde, quien respondió que “el que guarda siempre tiene”.

De lo anterior, se refirió indignado, el presidente de la Fundación Los Lagos En Acción, Jorge García, quien cuestionó duramente al alcalde de Puerto Varas, Ramon Bahamonde, señalando que esta es una muestra más de la insensibilidad que existe en el municipio ante la situación crítica que afecta al país por la pandemia.

“Es insólito que las cajas de alimento para la gente más necesitada estén guardadas en bodegas, mientras tanto, nosotros como fundación y muchas otras organizaciones hacen enormes esfuerzos para juntar recursos y ayudar a la gente que lo está pasando mal”, dijo García.

El presidente de la Fundación, Jorge García, señaló que esta situación debe ser investigada por los organismos contralores, para que se aclare, sobre cuáles son las razones por el cual hay 2300 cajas de alientos guardadas en un recinto en plena crisis económica, cuando deberían estar siendo repartidas a las familias más vulnerables.

Por su parte el diputado Alejando Bernales (Partido Liberal) hizo un llamado al gobierno a modificar la forma en que se está entregando la ayuda a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Esto, luego de que se descubriera que en Puerto Varas hay más de 2 mil cajas de alimentos que no han sido repartidas a la comunidad.

“Mientras la ciudadanía en la Región de Los Lagos, y los vecinos que lo están pasando mal, están pidiendo que se repita la entrega de cajas, vemos con profunda tristeza y desconexión con la realidad que en Puerto Varas hay una bodega donde hay guardadas más de 2400 cajas de alimentos”, dijo el congresista.

Bernales advirtió que es necesario que el gobierno siga entregando esta ayuda, pero por un mecanismo distinto.  “Vamos a insistir que esta entrega se repita, pero ya no a través de cajas, sino que a través de transferencias directas a las distintas cuentas Rut. Eso va a permitir no sólo que las personas tengan el poder de decidir en qué gastar este dinero, sino que también pueden hacerlo”, recalcó Bernales, quien dijo que este sistema además, permitirá que los recursos sean utilizados en el comercio local.

Al respecto, aseguró que el sistema de entrega de cajas ha sido utilizado por algunas autoridades para hacer campañas políticas.

El congresista recordó que “son distintas las ollas comunes que funcionan en la Región de Los Lagos, y que me ha tocado visitar y ver en terreno muchas de ellas, que alimentan a cientos de vecinos que no tienen nada para comer. Eso contrasta con que en la ciudad de Puerto Varas exista una bodega donde hay alimentos sin entregar”, dijo.

Al respecto, Bernales hizo un llamado al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde para que por favor, “se ponga una mano en el corazón y que no guarde para hoy para tener mañana, sino que esas cajas las entregué a los vecinos que tienen hoy en día las necesidades y que la están pasando mal. Si  Puerto Varas no las va a necesitar, que las pueda entregar a otras comunas de la Región de Los Lagos donde hay necesidades de este tipo”.

La diputada Emilia Nuyado y el Consejero Regional Manuel Rivera manifestaron su más profunda indignación por las acciones cometidas por el alcalde de la comuna de Puerto Varas, luego que este, tomara la determinación de guardar la impresionante cantidad de 2.300 cajas de alimentos que adquirió el Gobierno para ir en ayuda de los vecinos más afectados de todo el país en el Programa “Alimentos para Chile”

“Es grave la situación, este hecho debe investigarlo la contraloría regional, por lo tanto solicitó que las autoridades regionales investiguen y entreguen los antecedentes a la entidad fiscalizadora, del mismo modo se debe repartir estas cajas a las familias vulnerables y adultos mayores que lo están pasando mal producto de esta pandemia” dijo la Diputada que representa a esta ciudad en el Congreso Nacional Emilia Nuyado.

“Por otro lado, también se debe realizar una investigación profunda respecto a los recursos regionales destinados a ayudar las familias más vulnerables y adultos mayores en esta pandemia, las autoridades deben entregan un estado municipio por municipio de cuanto se entregó, principalmente las cajas de alimento, porque lo que denuncia el consejero regional Manuel Rivera es grave, y como ocurre en Puerto Varas puede estar ocurriendo en otra comuna, no puede haber aprovechamiento Político de esta tragedia sanitaria y guardar el tan necesario alimento para tiempo de campañas”, subrayó la Diputada por el distrito 25.

Para el consejero regional Manuel Rivera, tener guardadas 2.300 cajas de alimentos es una vergüenza para la comuna de Puerto Varas por lo que esperarán un pronunciamiento de la gobernadora de la provincia de Llanquihue y del  presidente de la comisión de alimentación del gobierno regional porque hoy más que nunca la gente necesita comer, tanto los adultos mayores como migrantes que no han recibido este beneficio lo que sin duda es un discriminación total “en la famosa llamada ciudad de las rosas”

Comentarios en Facebook