Todo lo que necesitas saber para votar en Puerto Varas

Recorridos y horarios del transporte gratuito urbano y rural, locales de votación, horarios, exigencias para sufragar, cómo excusarse y multas por no votar, votos asistidos y coordinación de las instituciones. Este domingo 4 de septiembre 45.801 habitantes de Puerto Varas deberán votar en forma obligatoria si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución para Chile. La comuna cuenta con 11 locales habilitados para el sufragio y 118 mesas de votación que de estar constituidas comenzarán a funcionar desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas.

31.08.2022
Por Francisca Vargas y
Constanza Hitschfeld

Puerto Varas cuenta con 45.801 electores habilitados para votar en forma obligatoria, este domingo 4 de septiembre, por la opción Apruebo o Rechazo la propuesta de nueva Constitución. La comuna tiene 11 recintos de votación habilitados y 118 mesas, que funcionarán desde las 8:00 horas, solo si están constituidas, hasta las 18:00 horas. En ellas las personas deben presentar obligatoriamente su cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos. Para conocer mesa y local de votación debe visitar la página web www.servel.cl.

Transporte gratuito

La Municipalidad de Puerto Varas dispuso un servicio de transporte urbano o vecinal y rural gratuito para acercar a los electores a sus respectivos locales de votación. Los buses urbanos o vecinales recorrerán la ciudad desde las 7:30 horas hasta las 18:00 horas. En tanto que el servicio rural operará desde las 8:00 horas hasta las 16:30 horas.

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, informó quese coordinó desde el Ministerio de Transporte recorridos gratuitos desde los sectores rurales. Nosotros como municipio facilitamos también el transporte vecinal, dentro de la misma ciudad, porque hay cambios en los locales de votación para las personas. Eso por supuesto que puede propiciar dificultades o confusiones o traslados inesperados. Por lo tanto, nosotros queremos disminuir al máximo ese riesgo, con un transporte que va a estar permanente entre los extremos de nuestra ciudad para todo quien lo disponga”.

Urbano y rural

El transporte urbano o vecinal comenzará su recorrido desde el Colegio Altas Cumbres y finalizará en el Colegio Patagonia. La locomoción rural abarcará las localidades de Nueva Braunau, Río Pescado, Colonia Tres Puentes, Río Sur, Colonia Río Sur, Cayetué, Ralún, Ensenada y Caleta Rollizo. Cada recorrido en específico tiene establecido un horario de ida y de regreso.

Coordinación entre instituciones

“Estamos frente a un hito histórico para nuestro país. Un camino que fue decidido por la ciudadanía, que hoy en día tenemos no solamente el derecho sino también la obligación al ser una modalidad de voto obligatorio. Poder sufragar y decidir en conjunto, como comunidad, como nación, el futuro de nuestro país. En ese sentido es que como comuna hemos tomado esto con la máxima seriedad posible. Es decir poder propiciar una coordinación tal con la delegación presidencial, con las Fuerzas Armadas, con los establecimientos educativos, con Carabineros, para así poder asegurar un voto seguro, tranquilo, para todos nuestros vecinos y vecinas”, agregó el alcalde de Puerto Varas.

Locales de votación

Son once los locales de votación dispuestos en la comuna de Puerto Varas.

La comuna de Puerto Varas cuenta con once locales de votación. Estos son el Liceo Pedro Aguirre Cerda, Colegio Rosita Novaro, Colegio Germania, Colegio Mirador del Lago, Colegio Patagonia, Colegio Nueva Braunau, Escuela Epson de Ensenada, Colegio Altas Cumbres, Escuela Rural de Colonia Río Sur, Escuela Cristo Rey de Canutillar y Escuela Ella Minte de Peulla.

Mayor Jaime Hernández, comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, explicó que “tenemos desplegado alrededor de 50 funcionarios en los exteriores de los once colegios. Los cuales van a dar la mayor de las facilidades y van a cooperar también con las Fuerzas Armadas que van a estar en el interior. Asimismo, tenemos dos establecimientos a cargo en la localidad de Canutillar y Ensenada. Más que todo dar las facilidades a las personas de capacidades diferentes que puedan ingresar con mayor facilidad y brindar información. Desde las seis de la mañana por parte de Carabineros van a estar los servicios dispuestos”.

Uso de mascarilla y distancia social

El protocolo sanitario no contempla la petición del pase de movilidad ni control de temperatura para votar para agilizar el proceso eleccionario. En tanto que el uso de mascarilla y la distancia social serán obligatorias tanto fuera como dentro de los locales de votación. Las personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de su local de votación se pueden excusar de votar con Carabineros de Chile y las que encuentren en el exterior del país con domicilio electoral podrán hacerlo en forma voluntaria.

Requisitos y sanciones

Giovanna Moreira, delegada presidencial regional, informó que “las personas que no tengan su carnet de identidad o que lo tengan vencido, pueden ir a votar con su carnet vencido, pero tienen que tenerlo. Eso o el pasaporte también puede ser una opción. Así es que no deberían tener problema con esto. También algo que decía el Mayor y también con el General de Carabineros lo hemos conversado varias veces, que las personas que se tienen que ir a excusar a los distintos centros de Carabineros son las personas que están a más de 200 kilómetros del lugar de votación”.

El Juzgado de Policía Local llamará a todos los ciudadanos que no hayan acudido a votar. Al ser citados podrán excusarse quienes cuenten con documentación de respaldo por enfermedad, ausencia del país y otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. Por ejemplo, certificado médico o de confinamiento por covid-19, licencia médica o cualquier documento que acredite el impedimento para sufragar. La multa por no cumplir con esta obligación puede alcanzar las 3 UTM, que son aproximadamente $180.000.

Voto obligatorio

Karen Toloza, encargada de atención ciudadana del Servicio Electoral (Servel), enfatizó que “hacemos un llamado a que esta votación es obligatoria y que por favor todas las personas revisen su domicilio electoral y su mesa porque puede haber cambiado y haber sido modificada de acuerdo a la elección anterior por cambio en normativas legales. Espero que el proceso sea lo más expedito posible y tranquilo”.

Voto asistido

Cualquier persona con discapacidad, de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico o intelectual, puede ser acompañada y asistida al momento de votar durante toda la jornada tendrán acceso preferente en cualquier horario. Quienes requieran utilizar la modalidad de voto asistido lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza.

Los solicitantes deben informar previamente al presidente de la mesa y debe quedar registrado en el acta. Es importante saber que una persona puede asistir solo a un elector a menos que haya un parentesco directo. Aquellos que concurran solos y necesiten apoyo al momento de sufragar, pueden ser ayudados por el presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con el sello.

Discapacidad visual

Los electores con discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene dos ranuras, una para cada opción (apruebo o rechazo). También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille. Estas plantillas existirán en cada local de votación y podrán ser solicitadas al delegado del local. También pueden optar al voto asistido.

La actual normativa considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

Comentarios en Facebook