Un Hackathon es un evento que consiste en una maratón de innovación digital. A través de esta actividad, diez equipos de participantes del programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad” liderado por Do! Smart City y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Los Lagos,  buscan adjudicarse el Desafío Regional con que finaliza la instancia de formación.

22.05.2023
Por Ana Moreno

La búsqueda de soluciones al problema de gestión de residuos que afecta a distintas comunas de la provincia de Llanquihue en la región de Los Lagos, ha sido el foco del trabajo de un grupo de emprendedores, quienes bajo el formato de una Hackathon, se encuentran desarrollando proyectos en el marco del Desafío Regional Los Lagos con el que finalizará el programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad” liderado por Do! Smart City  y Corfo.

Solange Arredondo, presidenta de Do! SmartCity, explicó que “la idea es encontrar soluciones amigables y sostenibles para un problema creciente que enfrentan quienes viven en esta parte del país. Estamos seguros de que los emprendedores que han participado de nuestro programa Patagonia Innova nos van a sorprender con proyectos prácticos, innovadores y que puedan transformarse en negocios en el corto plazo”. 

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, dijo que “la gestión de residuos es un problema real y concreto de nuestra región, que se ha acentuado con el crecimiento de la población residente que se generó durante la pandemia de Covid 19, especialmente en las comunas de la provincia de Llanquihue. Por eso, es altamente valorable que existan emprendedores que, de la mano de la tecnología, pero sobre todo, con el conocimiento del territorio, puedan buscar soluciones innovadoras y sustentables para este problema. Así que, esperamos que de este desafío surjan propuestas prácticas que puedan traducirse en respuestas sustentables para un problema que hoy urge a nuestras comunas”.

Desafío Regional Los Lagos

Tras 10 meses de capacitación y formación en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo de proyectos, y de la generación de un inédito espacio de transferencia tecnológica con empresas de Israel,  los participantes del programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad”, divididos en 10 equipos, se encuentran participando del Desafío Regional Los Lagos, que finalizará este viernes 19, con un premio de un millón de pesos para el team que presente el mejor proyecto para la gestión inteligente de residuos en la zona.

Situación del territorio

Para ello, recibieron antecedentes de la situación en la zona, de parte de Gonzalo Larraín, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, de Fernanda Tapia, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la cuenca del Lago Llanquihue, que lidera la gestión del Relleno Sanitario La Laja de Puerto Varas y de Maritza Pérez, jefa del departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.

Además, los emprendedores participantes desarrollaron una visita a terreno, conociendo detalles de la gestión del Punto Limpio que mantiene la Municipalidad de Puerto Montt, en el sector de la Avenida Presidente Ibáñez.

Propuestas de solución

Durante la jornada del viernes 19, los equipos participantes mostrarán sus propuestas de solución a la problemática planteada, ante un jurado que evaluará la oportunidad de la solución; la investigación de mercado desarrollada; las características de la propuesta que la hacen original, novedosa, y con potencial de crecimiento;  su modelo de negocio, su impacto y rentabilidad, y el grado de desarrollo y viabilidad del proyecto, entre otros aspectos, a través de una exposición en formato pitch.

Boris Sepúlveda, coordinador regional de Do!Smart City en Los Lagos, sostuvo que “nuestros equipos de emprendedores han trabajado intensamente esta semana, luego de varios meses en que han adquirido nuevas herramientas y conocimientos en torno a la innovación y el desarrollo de proyectos. Así que esperamos que esta Hackathon permita no solo poder seleccionar al ganador del desafío, sino generar una serie de ideas concretas, que aporten decididamente a la solución de la problemática de gestión de residuos que se ha planteado”.