Martín Pescador, un ave hecha de árboles y agua

El Martín Pescador es una hermosa ave muy fácil de reconocer ya que es muy llamativa: en su plumaje lleva los tres colores de nuestra bandera. La cabeza es grande de color azul grisácea con una cresta de plumas bien marcada, que le da un estilo innegablemente “punk”. Su cuello es principalmente blanco, mientras que las alas son del mismo color que su cabeza. El vientre es acanelado rojizo en ambos sexos mientras que el pecho también lo es en el macho, pero en la hembra es azul y se separa del vientre por una delgada línea blanca.

La subespecie que habita Chile se encuentra desde la Región del Bío Bío al sur y su nombre científico es Megaceryle torquata stelatta, es decir, un gran (Mega) Martín Pescador (ceryle) con collar (torquata) estrellado (stelatta).

Se puede observar cerca de lagos, lagunas, ríos e inclusive bahías marinas tranquilas. Todo esto siempre y cuando se encuentren rodeadas de árboles y densa vegetación, en la que se posa esperando y observando el agua, ¿por qué? Pues porque son pescadores. Caza en picada o, a veces para tener mejor visión, planea sobre el agua y luego se sumerge, muchas veces vocalizando un sonido similar a un suave crujido. Su cuerpo es hidrodinámico lo que le permite sumergirse a mucha velocidad.

Se alimenta de peces pequeños principalmente, de no más de 20 cm, pero también insectos acuáticos, crustáceos y renacuajos complementan su dieta. El pueblo mapuche lo considera un ave árbol-agua que atrae a los peces con sus colores, hipnotizándolos para luego usar su pico como un arpón. Sin embargo, al cazar no atraviesa con su pico a la presa, si no que la atrapa para luego llevarla fuera del agua y tragársela desde la cabeza.

Anida en los márgenes de los ríos en barrancos y cortes de terreno, a poca altura cerca del agua. Necesita un terreno modelable, ya que cava una cueva de cerca de 10 – 15 cm de diámetro pero de hasta un metro de profundidad, o inclusive más, donde al final se encuentra el nido. Coloca entre 2 y 5 huevos (algunos autores señalan que puede llegar hasta 8), los cuales son incubados por ambos padres.

Vive en parejas como máximo grupo social, no es una especie que verás en grupos. Usualmente sólo uno y tal vez, si tienes suerte, la pareja. A veces se pueden ver volar juntos (a los martines pescadores en general), por esto en diferentes partes del mundo se les consideró un símbolo de fidelidad conyugal y felicidad amorosa.

Para que los martines pescadores sigan existiendo es fundamental que el agua sea pura y cristalina, para poder distinguir a sus presas desde tierra. ¿Qué significa esto? Que tolera bastante mal la contaminación del agua. Si esta se encuentra turbia, no será muy exitosa la captura de la cena y si falta el alimento, ya todos sabemos lo que puede pasar.

Es bastante tolerante a que te acerques si deseas sacarle una foto, pero debes realizarlo con movimientos suaves, pausados y silenciosos. Recuerda nunca usar flash ni gritar, esto los molesta y se alejarán. Espera paciente si quieres ver su vuelo, no intentes asustarlo. Y recuerda cuidar el agua y mantenerla limpia, así como proteger la vegetación que crece cerca de ella, para que esta ave siga acompañándonos cuando recorramos el hermoso sur de nuestro país.

Catherine Dougnac OpitzMédico Veterinario PhD, directora de contenido de Revista Trile
contacto@diariopuertovaras.cl
Comentarios en Facebook
2018-07-23T19:28:21+00:00 Categories: Columnas de Opinión|