Finaliza programa psicosocial para adultos mayores

Personas mayores sobre 65 años del Programa Vínculos finalizaron el acompañamiento psicosocial que recibieron durante dos años en Puerto Varas. Proceso que les permitió fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Las vecinas favorecidas agradecieron la instancia de compartir y aprender oficios a través de cursos. Eduardo Carmona, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), comentó que “uno de los pilares de nuestra gestión se basa en el envejecimiento activo y el desarrollo humano. Ahí están puestas nuestras fichas y energías”.  

21.03.2023
Por Comunicaciones Municipales

En el salón azul Héctor Brecas de la Municipalidad de Puerto Varas se llevó a cabo el egreso de 29 personas mayores. Quienes participaron de la décimo quinta versión del Programa de Acompañamiento Vínculos. 

En la ceremonia se entregaron presentes y diplomas a las y los usuarios que  durante dos años participaron de acompañamiento psicosocial. Quienes participaron de encuentros grupales, talleres e iniciativas de Yo emprendo Semilla del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Durante los dos años en que se extendió el programa Vínculos, las y los participantes tuvieron el acompañamiento de las monitoras Laura Garcés y Johanna Sáez. Actividades que finalizaron con un paseo.

Programa Vínculos

Cabe destacar que el Programa Vínculos es un acompañamiento para adultos mayores de 65 años. Los que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

Respecto a la ceremonia realizada y la importancia de acompañar y apoyar a personas mayores de la comuna, Eduardo Carmona, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), comentó que “estamos en un día especial para nosotros como Dideco porque estamos dando cierre a uno de los programas que es emblemático como el programa Vínculos. Con el adulto mayor y toda la acción que tiene este programa como dice nuestro alcalde Tomás Gárate. El poder vincular las relaciones sociales y comunitarias de nuestros adultos mayores. Uno de los pilares de nuestra gestión se basa en el envejecimiento activo y el desarrollo humano. Ahí están puestas nuestras fichas y energías. Este programa habla mucho de eso a vincular a la tercera edad para que tengan un envejecimiento activo y puedan desarrollarse de la mejor manera en esta etapa de su vida”.  

Participantes

Respecto a participar en el programa Vínculos, la beneficiaria Luisa Soto, indicó que “fue una bendición para mí haber participado en esto que fue muy emotivo para nosotros. Hemos conocido mucha gente y eso hace enriquecer nuestra vida. Ya que una vez al mes nos juntábamos”.

En la misma línea, María Isabel Castillo, agregó que “tratan y cuidan muy bien al adulto mayor. Hicimos compañía con otros grupos, tuvimos almuerzos, onces, terminamos con un paseo muy lindo. Las monitoras siempre muy preocupadas de todo lo que necesitábamos. Son unas personas maravillosas. A mí me inscribieron en un curso del Fosis y me gané dos máquinas”.    

A su vez, sobre la importancia de participar de estas instancias de aprendizaje y acompañamiento, María Delicia Vargas indicó que “aprendí muchas cosas porque yo vivía muy sola dentro de mi casa. Mis hijas trabajan y yo siempre estaba solita. Pero cuando llegaron ellas como que mi vida cambió, fue diferente. Estoy agradecida por lo que me enseñaron y por lo que me han ayudado y estoy maravillada de eso. Aprendí a hacer tejidos y eso en la casa no lo hacía. También hicimos gimnasia, me aconsejaron y aprendí cosas que no sabía”.

Finalmente, Delia Triviño destacó que “Vínculos ha sido muy bueno para mí. Hicimos paseos, hemos tenido reuniones con grupos, tuvimos una muy buena atención de todos. Fuimos a Puyehue, además salí favorecida para hacer un curso de pastelería. Yo les pongo un siete porque lo pasamos bien y la gente del grupo es muy buena”.

Comentarios en Facebook