Minvu realizó 151 observaciones al Plan Regulador Comunal de Puerto Varas

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) de la región de Los Lagos realizó 151 observaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) de Puerto Varas, proyecto de actualización que fue confeccionado en calidad de función privativa por la Municipalidad.

El 7 de diciembre 2018, la actual administración retiró el expediente que contiene las observaciones al PRC que revisan su legalidad y concordancia con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza (LGUC – OGUC) por parte del Minvu. La información fue confirmada por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad Ignacio Chávez, quien comentó a Diario Puerto Varas que se trataría de observaciones administrativas subsanables. 

Jaime Gaete vicepresidente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Puerto Varas, sobre la entrega de las observaciones realizadas por el Minvu al Plan comentó “bastante lamentable del punto de vista del equipo profesional y técnico de la Municipalidad de Puerto Varas porque entre las observaciones son de forma y fondo, según lo que el propio Seremi Minvu nos confirmó en reunión con el COSOC. Esperamos que se transparente la información, que se tomen las cartas del asunto para dar respuesta a la comunidad. Sobre todo en temas como el aumento de la densidad, del radio urbano y de la construcción en altura”.

Hace siete días que el expediente se encuentra en el municipio, pero el Concejo Municipal aún no es informado de manera oficial. “Sorpresa me ha causado la rápida respuesta del Minvu con observaciones del Plan regulador, pues me he enterado de esto a través de las redes sociales. Pero oficialmente a los concejales no se les ha compartido nada. Cuando rechacé el proyecto fue precisamente para evitar esto. Espero que la Municipalidad se tome esto en serio, convoque a los concejales y a los técnicos para que analicemos esto en serio” acusó el concejal Renato Aichele.

La Municipalidad de Puerto Varas aún no publica el expediente que contiene las 151 observaciones realizadas al PRC por parte del Minvu. Organismo técnico que observó en función de asegurar la correcta aplicación del proceso administrativo de aprobación (establecido en la LGUC y OGUC en su artículo 2.1.11), y que manifestó la necesidad de socializar las observaciones con la comunidad, en el  marco del cumplimiento de la transparencia y participación ciudadana.

Noticias relacionadas:

http://diariopuertovaras.cl/concejo-municipal-aprobo-plan-regulador-comunal-puerto-varas/

http://diariopuertovaras.cl/municipalidad-puerto-varas-ingreso-actualizacion-del-plan-regulador-comunal-al-minvu/

http://diariopuertovaras.cl/entrevista-seremi-minvu-plan-regulador-puerto-varas/

http://diariopuertovaras.cl/concejo-municipal-puerto-varas-continua-aprobacion-rechazo-observaciones-ciudadanas-al-plan-regulador-comunal/

http://diariopuertovaras.cl/actualizacion-plan-regulador-comunal-puerto-varas/

Comentarios en Facebook
2018-12-13T23:06:15+00:00 Categories: Actualidad|