Movilh pide a Comisión de Ética que sancione a diputado Urruticoechea

Cristobal Urruticoechea, diputado republicano, solicitó al Congreso Nacional que impidiera el ingreso del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Esto por luchar por la derogación del artículo 365 del Código Penal. Acusando a activistas LGBTIQA+ de promover la pedofilia. El Movilh llamó a marchar por la derogación del mencionado artículo y contra los dichos del parlamentario el próximo 25 de junio.

02.06.2022
Por Movil

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó el miércoles 1 de junio a  la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara “investigar y sancionar al diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea. Quien ha emitido dichos homofóbicos que dañan la dignidad de las personas LGBTIQA+. También de los defensores de derechos humanos que luchamos por la plena igualdad legal”

En carta dirigida a todos los congresistas de la Comisión de Ética y Transparencia, el Movilh acusó que Urriticoechea “ha asociado nuestra lucha por la derogación del artículo 365 del Código Penal con la promoción de la pedofilia. Un discursos homofóbico e injurioso a todas luces. Por ello, anunciamos ya una masiva marcha por la derogación del articulo 365 y contra los dichos de Urruticoechea. El sábado 25 de junio a las 14:00 horas en la Plaza de la Dignidad”.

“Además de asociar la lucha por la igualdad legal de las personas LGBTQA+, con la pedofilia, en una clara muestra de homofobia, Urriticoechea ha solicitado que se impida el ingreso de Movilh al Congreso Nacional. Un veto tan dictatorial, como abusivo, que transforma a la Cámara en un escenario permisivo con discursos de odio”, apuntó Ramón Gómez, encargado de DDHH del Movilh.

Artículo 365 del Código Penal

“Recordamos a ustedes que el artículo 365 fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo. En circunstancias que para heterosexuales es de 14 años. Lo que buscamos con la derogación del mencionado articulo es igualar la edad de consentimiento sexual entre parejas homosexuales y heterosexuales. Antes que bajarla o subirla”, señaló el Movilh a la Comisión de Ética

Añadió que “ha sido el Congreso Nacional el que determinó la edad de consentimiento sexual en 14 años para heterosexuales. Ello, en ningún caso por lo demás, ha sido considerado por la legislación chilena como una promoción de la pedofilia.  Urriticoechea nada ha  dicho sobre esta edad de consentimiento para heterosexuales. Resultando entonces más que obvio que sus discursos y acciones contra la derogación del artículo 365. El quehacer de nuestra organización solo están motivados por la homofobia”.

“El articulo 365 del Código Penal es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile revisar. Más aún, Chile se comprometió a eliminar este artículo en un Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH con nuestra organización. Pues vulnera la igualdad ante ley solo en razón de la orientación sexual de las personas. En otras palabras, es un compromiso de Estado que toda autoridad debe velar porque se cumpla”, apuntó el Movilh.

Los dichos de Urruticoechea

Urriticoechea señaló este martes 31 de mayo  que derogar el artículo 365 del Código Penal es “permitir la pedofilia. Es lo que han tratado de hacer hace mucho tiempo ONGs. A través de sus lobbies ideológicos con el amparo de algunos diputados. Es nuestro deber proteger a las familias, y sobre todo a los niños”, expresó el republicano.

“No es posible que quienes concuerdan con la ideología de género, especialmente el Movilh, quieran permitir de manera oculta la pedofilia. Alegando una falsa discriminación”, dijo

“Solicito a usted, presidente, que se evalúe el ingreso de aquellas personas que no son diputados ni tienen ninguna relación laboral con el Congreso y quieren permitir este tipo de monstruosidades en nuestro país”. Manifestó el diputado en su intervención en la Cámara Baja.

Comentarios en Facebook