El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) resaltó que tras la Ley Antidiscriminatoria, otras 16 leyes aprobadas en Chile protegen de los abusos en razón de la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, la Ley Zamudio, sigue siendo un león sin dientes, mientras el Gobierno aún no patrocina la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

03.03.2023
Por Movilh

El Movilh volvió a llamar al Ejecutivo para que en el marco de la reforma a la Ley Antidiscriminatoria, que discute el Congreso Nacional desde el 2019, patrocine la creación de una institucionalidad estatal y autónoma contra la discriminación. Al cumplirse 11 años del ataque homofóbico que quitó la vida al joven Daniel Zamudio.

“El año pasado efectuamos dos marchas masivas. Con más de 100 mil personas que unidas exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria. Pero hasta ahora el Gobierno no indica cuándo presentará una indicación al respecto, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio. Ni tampoco ha socializado  con los movimientos sociales algún borrador o propuesta sobre la materia. Lo cual es preocupante, pues ya ha pasado un año desde que asumió”, señaló Gonzalo Velásquez, presidente del Movilh.

Añadió que “sin institucionalidad antidiscriminatoria, los esfuerzos por reformar la Ley Zamudio quedarán a mitad de camino. Solo con una institucionalidad, estatal y autónoma, se prevendrá de manera sistemática la discriminación. Se podrá adoptar medidas en favor de las víctimas. Así como levantar estadísticas sobre las exclusiones arbitrarias”.

Institucionalidad antidiscriminatoria

“A 11 años de la entrada en vigencia de la Ley Zamudio, menos de 600 personas la han usado. En menos de 300 casos hubo sentencias. La mayoría contrarias a las expectativas de las víctimas. Tanto en así, que en lo referente a delitos, apenas en seis ocasiones se ha aplicado la agravante que contempla la ley. Lo cual demuestra que la norma además ha sido inoperante desde el punto de vista punitivo”, apuntó el Movilh.

Pese a ello, agregó el Movilh, “la Ley Zamudio ha sido la llave para todas las leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+ que se han aprobado en los últimos 11 años. La Ley Zamudio fue la primera en prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Tras su entrada en vigencia, vieron la luz otras 16 leyes LGBTIQANB+. De esa manera, y al considerar que el asesinato de Daniel aceleró la aprobación de la Ley Zamudio, podemos señalar que el crimen del joven marcó un antes y un después en la historia de la diversidad sexual y de género en Chile”.

Daniel Zamudio

El joven salió de su trabajo, en Providencia, en dirección al Parque San Borja, en Santiago, el 2 marzo del 2012, a eso de las 22:30 horas. Horas después, Daniel fue torturado por cuatro sujetos. Lo orinaron y quemaron con cigarros, azotaron su cabeza con una  piedra de 6 kilos. Con vidrios dibujaron la esvástica en su cuerpo. Debido a las torturas, falleció 25 días después. En compañía de sus familiares y de activistas del Movilh

Tras el asesinato de Daniel  y la aprobación de la Ley Zamudio 20.609 (2012),  también vieron la luz otras 16 leyes que protegen a las personas LGBTIAQNB+.

Protección a personas LGBTIAQNB+