Movimiento Transforma anuncia candidaturas para elecciones municipales

En la última asamblea del movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas se eligió a los integrantes que representarán al colectivo en las próximas elecciones municipales de forma independiente. De manera consensuada se proclamó que Tomás Gárate se postulará para alcalde y Rocío Alvarado para concejala.

Por Jorge Guzmán
30.10.2020

Este movimiento surge como una innovación desde un grupo de independientes para enfrentar los desafíos sociales, económicos y medioambientales de nuestra era, que finalmente derriben las trincheras polarizadoras y los intereses políticos partidistas, para poner de protagonista a las propuestas y la creatividad de una comunidad empoderada. Es por esto, que Transforma ha estado trabajando durante más de 1 año en la construcción de un programa colectivo que represente a la diversidad de personas que lo integra y que ubique en su centro 4 ejes fundamentales: Comuna equitativa, Comuna Participativa, Comuna Planificada y Comuna Verde.

Transforma se ha propuesto impulsar el desarrollo sostenible de Puerto Varas desde procesos que remuevan el status quo, mediante el desarrollo de alianzas y agendas de trabajo con visión a largo plazo que tengan en su base el bienestar de la comunidad y su entorno. Para Rocío Alvarado, vocera y candidata a concejala por el movimiento, el desafío es empujar los cambios urgentes que la comuna necesita: “Creemos que los partidos políticos no han sido capaces de avanzar hacia propuestas cuyo foco real sea el bien común, y se tropiezan permanentemente con ambiciones personales, agendas anacrónicas para una sociedad que ya no existe y para urgencias de hace 20 años. Queremos renovar la política creando una nueva plataforma, con ideas nuevas y formas de trabajo totalmente distintas a lo que se viene haciendo hasta ahora”.

Como actividades inmediatas, el movimiento tiene el desafío de conseguir las firmas notariales para la inscripción de las candidaturas. En este sentido Tomás Gárate explica por qué decidieron participar de forma independiente en las próximas elecciones: “Transforma busca establecer una nueva manera de hacer política pública a nivel comunal. Queremos facilitar procesos colectivos para la toma de decisiones, que articulen de manera efectiva al sector público, a la sociedad civil y al sector privado en torno a objetivos comunes para el territorio”.

La recolección de firmas es un desafío para cualquier candidato o candidata independiente, pues se deben recolectar ante un notario, y en tiempos de pandemia y de desconfianza con la política, el desafío se hace doblemente duro. El movimiento ya está trabajando en una estrategia para reunir adherentes. El plazo para la inscripción de candidatos es el 11 de enero de 2021.

Comentarios en Facebook