Escuelas alcanzan 53% en certificación ambiental

La educación medio ambiental es un eje que año tras año ha tomado fuerza en las comunidades escolares pertenecientes a la educación municipal de Puerto Montt. Actualmente nueve escuelas cuentan con certificación de excelencia. Incorporando al currículo escolar el factor medioambiental.

10.03.2022
Por Pablo Giordano

La educación con foco en lo medio ambiental es un centro que año tras año ha tomado fuerza en las comunidades escolares pertenecientes a la educación municipal de la capital de la región de Los Lagos. Siendo la comuna la única en el país que cuenta con una Coordinación de Educación Ambiental. La que vela por la incorporación del factor ambiental en las dinámicas de las comunidades educativas. Logrando un 53% de establecimientos educacionales municipales certificados por el Ministerio del Medio Ambiente, incluyendo Jardines Infantiles VTF.

“Este proceso de educación ambiental telemático en pandemia nos permitió tener un mayor alcance de las escuelas y los grupos que podíamos atender de manera simultánea. Provocando una sinergia entre escuelas y distintos grupos de apoderados. Permitiéndonos llegar a las familias y a las comunidades que trabajan la temática ambiental. Además de poder haber llevado los conceptos y valores del cambio climático a las familias de las escuelas municipales de Puerto Montt. Iniciando procesos de huerta en sus casas, pudiendo replicar esto en la presencialidad en los invernaderos que se han construido en este tiempo y sacar de la categoría extraescolar el huerto educativo. E incorporarlo como un aula en donde los estudiantes pueden ver el fenómeno de la vida. Así como también apoderados, profesores y vecinos de las escuelas”. Explicó Gustavo Osses, integrante de la Coordinación de Educación Ambiental del Daem Puerto Montt.

La Coordinación de Educación Ambiental del Daem Puerto Montt se compone por seis integrantes. Quienes trabajan arduamente por las 76 escuelas y liceos, además de los 30 Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos. Este año 2022 se incorporaron cinco establecimientos al Sistema de Certificación Ambiental. El Liceo Manuel Montt, Liceo Rural Las Quemas, Liceo Isidora Zegers, Colegio Piedra Azul y la Escuela Miramar.

Certificación Ambiental de Excelencia

Además, este año obtuvieron el nivel de Certificación Ambiental de Excelencia la Escuela Rotario Bravo, Escuela Pelluco, Escuela Correntoso, Escuela Rural Puntilla Tenglo, Escuela Kimun Lawal, Escuela Nueva Alerce. Junto a la Escuela Alerce Histórico, Escuela España, y Escuela Árabe de Siria.

“En pandemia fueron dos años en los que se trabajó bastante. Tomando conciencia del cambio climático, incorporando actividades al currículo de la escuela, haciendo talleres en forma online con la participación de las familias. Ellos son un aporte primordial para hacer estas actividades con los estudiantes ya que no estábamos de forma presencial. Luego pudimos lograr que los niños vinieran presencial e hicimos actividades al aire libre. Los llevamos a un humedal en Chamiza y fuimos al Parque Alerce, todo con los protocolos Covid-19”. Expresó Ana María Ramos, directora de la Escuela Rotario Bravo.

Con la implementación de la Política Comunal de Educación Ambiental, el objetivo 2022 está centrado en alcanzar un 100% de escuelas y liceos en proceso de certificación. Ya que el cambio climático nos pone como desafío trabajar colaborativamente para potenciar las experiencias significativas de aprendizaje que faciliten la incorporación del factor ambiental. Donde tanto los integrantes de la comunidad escolar como los vecinos tengan incidencia en este proceso.

Comentarios en Facebook